domingo, 30 de diciembre de 2007

El Color


Eugenio Troubetzkoï, filósofo ruso expresa
“los colores son utilizados por el artista con el objeto de separar el cielo de nuestra existencia terrenal. Ahí está la clave que nos permite comprender la belleza inefable de la simbología de los colores del icono”.

Hubo “manuales” que marcaban exactamente en que manera debía realizarse la obra, que color, con fórmulas específicas, pues cada color tiene su significado.

Los colores y las formas dentro de la composición son lo que hace al significado.

EL ROJO [kraska], [krasny, símbolo de belleza] representa el fuego del Verbo, se impone, es el símbolo del amor , del sacrificio, del altruismo, del poder; es por ello que la túnica del Pantocrátor es siempre roja indicando el Poder y el Amor Divino. Los detalles en rojo, en los cuatro bordes de la tabla de cada icono, y el contorno de las aureolas, simboliza la sangre del sacrificio y en parte al amor, porque por el amor dio su sangre en el sacrificio.
Todo lo rojo es símbolo de sacrificio y del altruismo.

Vemos a la Madre de Dios siempre con su manto rojo, está representando el acercamiento a lo divino, Ella deificada por Cristo.

AZUL: es el mas espiritual de los colores, este color fue utilizado en la antigüedad en relación a la divinidad. Por lo tanto nos muestra lo humano, lo terrestre, que se acerca a lo divino. De este color es la vestimenta [chiton]de la Virgen , nos informa que es humana, y se relaciona con la divinidad.
El manto [himation] del Pantocrátor es también azul, e indica que El como ser Divino, se acerca entonces a lo humano.
Michel Guenot, en su libro “El Icono” dice “el azul ofrece una transparencia que se verifica en el vacio del agua, del aire o del cristal. La mirada penetra ahí hasta el infinito y llega a Dios.”
Es el vuelo hacia Dios del alma liberada.

PÚRPURA: es lo real y sacerdotal, se consigue con la mezcla del azul y del rojo, es el signo del sumo sacerdote judío. En Bizancio el manto del emperador de este color simbolizaba el poder y la riqueza.


BLANCO: Era consagrado a la Divinidad. En Grecia se usaba la vestimenta blanca para cantar los himnos. Plutarco lo toma como lo mas puro. Es el color de la “Vida Nueva” expresa la realidad celestial, transmite pureza [se ve sobre todo en la mandorla en la Transfiguración], representando entonces la Divinidad, el blanco es en si la luz misma. Su luminosidad transmite pureza y calma.

MARRON o CAFÉ: se obtiene por la mezcla del rojo , el azul y el negro, es el color de la tierra. Se utiliza el color de la tierra para los rostros, haciendo recordar “polvo eres y en polvo te convertirás”. Signo de humildad, vocablo latino “humus” signo de tierra.
Se elige este tono para las vestiduras de los santos, representando la vida asceta, la renuncia a lo terrenal, simboliza humildad y pobreza..

VERDE: se obtiene con la mezcla del azul y el amarillo, representa la regeneración espiritual, la naturaleza; es el color de la vida, del renacimiento de la tierra para la primavera.
Tanto el verde como el marfil hablan de la liberación por la Gracia, de la renovación espiritual. Se lo utiliza en túnicas y mantos de los profetas porque fueron precursores.
Esta representando regeneración espiritual.

NARANJA: se obtiene con la mezcla de amarillo [oro, luz de Dios] y el rojo [ la Divinidad] , y con esta mezcla se pinta el HIMATION , ropaje de Emanuel-Cristo Niño.


ORO: Para los icconógrafos el fondo de los iconos son casi siempre en oro, o se LUZ.
El oro simboliza la gloria divina, irradia luz, se utiliza también en la técnica de assist,, son estrias finas en forma de lluvia de oro que representa la impregnación Divina, es su irradiación en el mundo, e indica la realidad resplandeciente.

NEGRO: es la mezcla de todos los colores, es la carencia de la luz. Se utiliza para marcar profundidades.

Los iconógrafos no firmamos la obra, pues en realidad ésta no es propia, sino que es obra de la Iglesia, siempre, los autores eran monjes, no eran iconógrafos por propio gusto o afición a los iconos, era en realidad un ministerio que se le otorgaba.
Tanto el sacerdote como el iconógrafo se asemejan porque ambos predican la palabra de Dios, el sacerdote hace presente el Arquetipo que está en los cielos por medio de la Eucaristía y el iconógrafo por medio de la pintura escrita.

Uno de los primeros investigadores del arte ruso del icono, I. P. Sajárov, escribía en 1849 :” La ejecución de la pintura de iconos es un gran arte clásico que exige del pintor diversos conocimientos.”

Si además de conocimientos debían tener sumisión, porque eran grandes artistas pero no podian infringir las leyes establecidas en los “manuales”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitamos a Ud. por la calidad de información. Esperamos en este 2008 continuar ilustrándonos en torno al apasionante tema de los iconos.Nos permitimos ilustrar un escrito de nuestra Academia con Su San Nicolas de Bari,pues en la Basilica de este Santo Obispo la Academia Belgraniana fué consagrada a la Madre de Dios.