IMPERIO BIZANTINO
He tratado de interiorizarme en toda la historia y el porqué de los iconos, sus avances y retrocesos , y su propagación a Rusia.
De mi estudio, rescato este desarrollo:
Epifanio de Salamina [315-403] dice
“ Tened siempre a Dios en vuestros corazones no en las iglesias porque es indigno para un cristiano tener que recurrir al auxilio de los ojos y de los sentidos para permitir que la propia alma se eleve a Dios” con estas palabras comienzan los problemas y luchas que llevaron siglos.
El concilio de Elvira [300-303] se pronuncia en contra de las imágenes por temor a incurrir en una deformación de la imagen inmaterial y espiritual de Dios Único y verdadero y caer en la idolatría.
Pero en el 324, Bizancio ciudad que debía su nombre a Byas de Megara, que era una colonia fundada por los griegos y que se había transformado en una ciudad imperial romana de Oriente; desde la caída del Imperio Romano de occidente, es entonces Constantino el Grande el que le cambia el nombre por el de Constantinopolis o Ciudad de Constantinopla y la erige de nuevo, [ actualmente Estambul ]
El imperio Bizantino se expande, irradia a toda la cristiandad. Todos los pueblos están en la paz Bizantina.
Recordemos que el área que ocupa era una zona de influencia cultural griega, por lo cual tenía un peso intelectual muy marcado.
Zona importante, también en lo comercial; Bizancio controlaba las rutas comerciales mas importantes. Pasa a ser el centro cultural de mayor magnitud de toda Europa, se encontraron en ella las culturas del Oriente y del Occidente, creando una cultura que viene del helenismo y del romano con su visión cristiana.
La sociedad estaba compuesta por autócratas, terratenientes, altos funcionarios, contando también con gran importancia el clero; el cual en sus monasterios ademas de ser lugares de oración, eran centros de cultura y ciencia.
Es esta época en Constantinopla la del arte nuevo Cristiano , helenístico y oriental, que recibe la armonía del arte griega , la frontalidad del arte oriental.
Es en este periodo que Constantino antes de la batalla ve un símbolo [ ya hablaremos de este hecho] que colocará en el estandarte. Desde ese momento se toma como “símbolo eficaz”, como imagen milagrosa , protectora, que vence al mal.
En el S. VII se verá en la tela agarrada a la barra como estandarte, la figura de la imagen de Cristo [acheropoiétos] “no hecho por mano humana”
La separación de ambas partes del imperio se hace efectiva con la muerte del emperador Teodosio [395] y se divide el imperio en sus dos hijos Honorio hereda occidente y Arcadio el oriente.
En Bizancio en el S. VI los temas iconográficos son Cristológicos y Mariológicos mostrando la vida, pasión y muerte de Cristo y la vida de la Virgen Maria, San Pedro y los Ángeles. Todo está realizado con fines didácticos.
La primera época del imperio Bizantino se considera desde el siglo VII al XI se alternan épocas de esplendor y otras de crisis. La creación pictórica de esta época está estrechamente ligada al pensamiento teológico y en función del ritual litúrgico. Se ven en la iglesias al Pantocrátor en la parte mas elevada de las Iglesias, la Virgen en lugares mas próximos, y en los lados los Ángeles en zona mas próxima a lo terrenal.
En el 691 en Constantinopla el Emperador Justiniano II [527-565] convoca al concilio que será importante para la iconografía; es la primera edad de oro que comprende los S. VI y VII, y es cuando se realizan las mas grandes obras; se decide en el concilio que convocara Justiniano II, entre otras cosas que en el futuro se representará a Cristo bajo su forma human en lugar de la antigua del cordero, y habla que por medio del arte puede verse el reflejo de la gloria de Dios.
Seguirá Heraclio en el 610 época de graves problemas internos y peleas con Roma.
Caontinuará..
jueves, 6 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario