domingo, 2 de mayo de 2010

EL HOMBRE, LO SAGRADO Y LO PROFANO


Cristo dijo "si me conocierais a mi, conoceríais a mi Padre" (J. 8,19)
Lo "sagrado" solo se puede explicar desede la vivencia.
No es que lo sagrado sea opuesto a lo profano, como lo bueno y lo malo. Tampoco se debe pensar que todo lo sagrado solo sucede en la vida religiosa y que todo lo profano hace a lo secular.
Lo sacral se manifiesta donde el creyente busca a Dios, puede ser delante de un símbolo, de un objeto o en un momento de profunda introspección: eso marca que lo sagrado pertenece al orden de los sujetos.ççLo sagrado debe ser descubierto en el ámbito de lo humano. No existen lugares tocados o no por la mano de Dios, existen personas que tranforman el mundo que tocan, haciéndola mas humano.
El humanizar el mundo es divinizarlo.
La vida es pura evolución. El hombre la va experimentando según su propia vivencia. El creyente capta pequeños resplandores de esta verdad y es a través de ella como el tiempo comienza a etenizarse.
El hombre siempre ha tratado de abrirse hacia el mas alla, como una posibilidad que trasciende a su historia concreta hasta comprender que el hombre mismo es la mayor y la mas bella transcendencia en la que Dios desea ser descubierto.
La armonía parte de estar lo mas próximos al centro. Cuanto mas nos apartemos del centro, todo está mas cistalizado y aparecerá la inarmonía.
Para que prevalezca la armonía debe haber un compnente espiritual.....

No hay comentarios.: