domingo, 18 de octubre de 2009

PANTOCRATOR



En el se ven cuatro elementos conceptuales:

OMNIPOTENCIA, OMNICONSERVACION, OMNICOMPRENSION Y OMNIPRESENCIA.

Siempre aparecerá su figura de frente, la frontalidad significa PRESENCIA y así el contacto es directo con quien lo observa.

La primera figura del pantocrátor fue la de medio cuerpo.

Durante el S V se agrega en su mano, el libro del Evangelio cerrado.

Es en el siglo VII cuando se representa en forma menos severa, con ojos mas cálidos y el libro del Evangelio abierto.

Mandylion…
Las representaciones iconográficas de Cristo son varias, la primera de del Mandylion, que quiere decir paño, o pañuelo, y es “acheiropiete” que significa “no checho por mano humana”. Que es la tela en la que quedó impreso el rostro de Jesús.

Emanuel…
Otra de las representaciones es Cristo Emanuel, o sea Cristo Niño, con el rollo en la mano izquierda de las Escrituras.

Pantocrator bendiciendo…
Pantocrátor siempre con una mano en posición de bendecir (bendición Bizantina) la punta del pulgar toca la punta del anular; los otros dos dedos, índice y medio van unidos.
Y en la otra el libro abierto con frases que dice en un lado “La paz sea contigo” y en el otro “Yo soy la luz del mundo”o “Venida a mí todos los que están cansados y agobiados”, o “Cargad con mi yugo”, o “Yo soy el camino, la verdad y la vida”, o “No juzguéis por las apariencias sino con justicia. Con la misma medida con que mediéres , sereís medidos”. También puede tener los símbolos de Alfa y Omega, o sea el principio y el fin.

Cristo en el Trono como juez y por último todos los iconos que están representando toda la vida de Cristo hasta su resurrección.

En iconografía Cristo Pantocrátor es el tema mas significativo, veremos elementos permanentes, estos son, los colores que se utilizan, la mano derecha bendiciendo, el libro en la mano izquierda, abierto o cerrado.

Majestad hierática, actitud de inmovilidad que desde su paz nos comunica y a la vez trasmite su mensaje.
El aspecto es serio, pero con semblanza de bondad, que acaricia el alma.

La frente alta, curva, despegada que traduce inteligencia, marcando la sabiduría superior.

Los ojos fijos, luminosos, la mirada puede ser severa, benigna, bondadosa, majestuosa , profunda, penetrante, que convoca al observador para entrar en la cercanía con Dios hecho hombre.

Los arcos de la cejas refuerzan la mirada que inevitablemente se posa en el que lo observa y reza.

Orejas de pequeño tamaño, pero visibles, actitud de escuchar.
Cuello ancho, fuerte y largo, marcando la cavidad de la garganta.
Cabello en casco.

Colores reservados al soberano…
Chitón [prenda interior] de color púrpura [ púrpura y oro, colores reservados en la antigüedad al soberano] poniendo de manifiesto la realeza Divina de Cristo. El color lo lograban de un molusco denominado Kinahau.

Himatión desde el hombro…
Ceñido con el Himatión [en griego] que va sobre el hombro y se recoge por el lado contrario, y que al quedar en el sentido inverso al largo del cuerpo, forma pliegues.
Es de color azul que simboliza la naturaleza humana del Jesús, siendo además el símbolo de la misericordia, del amor de Dios hacia los hombres.

Clavi, es la franja que va sobre el chitón, era solo utilizada por la nobleza, en iconografía, se realiza en oro con assit [ ligeras pinceladas] otorgando un toque de noble dignidad que se utilizaba en la antigüedad; y esta en el icono de Cristo representando la perfección de la naturaleza terrenal del Salvador y signo de especial papel mesiánico.

Manos mas grandes que lo normal, dedos largos, no se marcan nudillos, en la iconografía bizantina, la diestra siempre en expresión de bendición: pulgar, anular y meñique, los tres dedos recuerdan las tres personas de la Santísima Trinidad, mientras que los otros dos índice y mayor unidos, representan la duplicidad de su naturaleza de Cristo y que ambas coexisten en una sola y única persona por donde la humanidad llega.

Resalta la importancia del representado…
El nimbo, aureola que simbólicamente resalta la importancia del representado; dentro se perfila el contorno de una cruz, y se ven la letras griegas O W N.
[ “O” MICROM, OMEGA Y NY ” ] que equivale al nombre sagrado de Dios:

“YO SOY EL QUE SOY ”

La 0 es la que va en la parte superior, del nimbo, la W en el lado izquierdo y la N sobre el derecho.


Los detalles en rojo, en los cuatro bordes de la tabla el contorno de la aureola, las letras, están simbolizando la sangre del sacrificio y que parte del amor, porque por el amor dio su sangre en el sacrificio.


Las letras IC XC – Iesus Xristos [ Jesús Cristo] son las letras de su nombre, ningún icono puede estar sin las letras de lo que está representando.

El nombre activa la presencia y le confiere significado sagrado.

En oriente nunca se verá la figura de Cristo sufriente, esta en la concepción del misterio, como representan al Dios increado, por eso en la cruz no hay sangre ni dolor, está entonces solo lo divino.

El contemplar a Cristo Pantocrátor, nos invita a un diálogo, de palabras, silencios, miradas, donde el arte y la fe unidas nos muestran los misterios del Dios encarnado.

Diferentes posiciones de los dedos de la mano en el acto de bendición:
El pulgar y anular unidos, representan la duplicidad de la naturaleza de Cristo, ambos coexisten en una sola y única persona por donde la humanidad llega.

Cuando la posición es el meñique, el índice y el pulgar ,en esta posición estan representando a la Santisima Trinidad.

No hay comentarios.: