Se construye Santa Sofía…
Es este un período de gran auge, es que se construyen innumerables Iglesias.
La de la Dormición, en el Kremlin de Moscú es la Catedral del Imperio Ruso, allí es donde fueron coronados los zares.
La hija de San Olaf de Noruega casada con el príncipe Larosalv, mandó construir la Catedral de Santa Sofía de Novogorod
Ana, la hermana de Vladimiro Monómaco, fundó el convento de Kiev.
Luego de la invasión mongola, el país estaba incomunicado, es entonces cuando las mujeres de la alta sociedad son las que toman la responsabilidad de salvar el ideal cristiano.
Se va a rezar a las iglesias frente al iconostasio; que es la separación entre la nave de un templo, accesible a la comunidad y el espacio que rodea el altar abierto, las salas están en ambos lados, donde solo pueden entrar los clérigos. Si es invierno y están lejos se reza ante el icono doméstico o la cruz ortodoxa [de ocho brazos] y así mantienen viva su fe.
Hasta el siglo XVIII se rechazó todo influencia occidental cosa que cambió por el maestro Simón Uchakov [ 1626/1686] que tenia un taller de orfebrería muy importante.
A causa de la revolución, queda arinconada este arte, la fe no armonizaba con la ideología comunista.
El arte decorativo sustituye entonces al de los iconos.
En 1917 se instituye en la Iglesia Ortodoxa el día de “todos los Santos que han iluminado la tierra rusa”, y son aproximadamente 400 canonizados, entre los que se encuentran Boris y Gleb, hay un icono que representa esta situación. Luego se fueron adjudicados a San Jorge los ejércitos rusos que lucharon por la fe.
San Teodoro y san Antonio en el siglo XI fundan el monasterio de los Criptas en Kiev , la gran Laura [significa Monasterio Superior].
Icono parte esencial…
Para los rusos el icono es parte esencial de su vida; tanto en la decoración de los templos como para los zares, como para los campesinos que tomaban a los iconos como expresión de fe, pues era un pueblo que experimentaba la intervención de Dios en todos los actos de su vida.
El icono está en las casas. Son colocados en un ángulo de la entrada de la casa, los rusos denominan este lugar como “el hermoso rincón”. Es como el santuario doméstico, siempre tratan de colocarlos en habitaciones orientadas hacia el este, porque la “luz viene de oriente” y así transforman el lugar en el sitio de mayor importancia.
Cuando se forma un nuevo matrimonio, el padre regala un icono familiar para que presida la nueva casa, que era llevado delante de la novia en la ceremonia del casamiento, por un niño.
Muchos dedican una habitación entera como templo del hogar, colocan la Biblia sobre un atril y los iconos cubren las paredes, prenden velas, inciensan y rezan
Vemos que el icono esta en todos los momentos de la vida del hombre, cuando es bautizado recibe un icono, también en el responso fúnebre el sacerdote lleva el icono de la resurrección de Cristo.
Lo vimos en el entierro de Juan Pablo II, como el representante de la iglesia ortodoxa , llevaba en alto un icono.
También utilizan iconos portátiles para sus viajes.
El objeto del icono no es mostrar apariencias, sino esencia.
Continuara…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario