Se considera el primer período a partir del año 330, el arte en sus comienzos paleocristiano va tomando caminos diferentes
Todo lo que se realizaba en general eran frescos en blanco y negro que luego se ponían amarillentos con el tiempo.
En época de Constantino I [324-337] permite que las obras de los artistas cristianos estuvieran en espacios públicos.
Este es un periodo en que el arte es eminentemente religioso. La figura de Pantocrátor primitiva es de medio cuerpo, en forma frontal, y estática.
En el S. V se agrega en su mano izquierda el libro del Evangelio, cerrado.
El emperador Justiniano I [527-565] es el impulsor del arte Bizantino, y esta se denomina la época de oro, transcurre entre el S. VI y VII.
Siempre es nombrado en este período por la reconstrucción de obras y la construcción de la Iglesia de San Sergio y San Baco.
El emperador se ocupaba en persona de la dirección y control de la obras y fue el que decidió que se construyera “ Hagia Sophia” que quiere decir “ Santa Sabiduría de Dios”.
Se destaca en informes de la época, el magnífico Iconstasio realizado en plata , en él se veían las imágenes del Pantocrátor, la Virgen Maria y los Apóstoles
[toda esta magnificencia fue destruida por los Turcos otomanos, convirtiéndola en mezquita.]
El príncipe Vladimir de Kiev envió delegaciones a diferentes partes del mundo, para recavar información sobre diferentes religiones; para luego adoptar alguna para su reino.
A su regreso le explicaron que en Constantinopla habían sido llevados a un oficio religioso en la Catedral de Hagia Sofía.
“ No sabíamos si nos encontrábamos en el cielo o en la tierra, ya que en la tierra no hay tanto esplendor ni belleza, y no sabemos como describirla. Solo sabemos que Dios habita allí entre los hombres y que su culto es mas bello que las ceremonias de otras naciones. Nos será imposible olvidar tanta belleza”
Justiniano puso el mayor esfuerzo en las Iglesias, en ella estaban enterrados tanto Santos como Emperadores.
Las Iglesias presentaban el orden jerárquico en lo mas alto , en la cúpula, el cielo, en ella el Pantocrátor, rodeado mas abajo por Maria, Ángeles y Apóstoles en los nichos y arcadas.
Ravena también muestra un arte marcado en sus Iglesias como la de San Vital, una de las mas bellas; en ella están en mosaico las figuras de Justiniano y Teodoro.
Los mosaicos de Ravena son los mas famosos, uno de ellos en San Vitral es el de Emanuel [Jesús niño]
Cuando León III conocido como el Isáurico [721-741] prohíbe mostrar imágenes con el pretexto que se puede caer en la idolatría, pero en realidad fue que puso impuestos injustos para, sobre todo, afectar a los monasterios que habían tomado demasiado poder.
Y es allí cuando comienza la lucha “iconoclasta” o sea “ destructores de imágenes,”no combatían toda el arte, era solamente el arte religioso.
Los iconoclastas decían que el pueblo utilizaba los iconos como objetos de adoración, cuando solo debía serlo Dios. Ellos querían que los cristianos volvieran, como decían, a su esencia.
Los murales fueron tapados y en su reemplazo , adornos de la naturaleza. El único símbolo era la Cruz.
En el año 845 firma la Emperatriz Teodora la aceptación de la Iconografía dando comienzo a una época de esplendor.
Con este motivo se realiza una hermosa celebración con una imponente procesión con vela e iconos hacia la basílica de Santa Sofía.
Esta fue una época de gran esplendor, con cambios en el estilo, las imágenes son mas naturales, la figura del Pantocrátor bendiciendo con el libro en la mano izquierda abierto, antes estaba siempre cerrado, que dice en una página “la paz sea contigo” y en la otra “Yo soy la luz del mundo “.
En todo este período uno de los iconos mas importantes es el de la representación de la Madre de Dios.
Entre caídas y resurgimientos Constantinopla era para el mundo una “Metrópoli de Oro”, una “ Ciudad Santa”, era “La Ciudad”.
También la envidiaban por lo cual siempre estuvo preservada por una muralla extraordinaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario