sábado, 14 de febrero de 2009

RUSIA (3parte)






Crecimiento y florecimiento del arte…
Tenia Bizancio todo el poder, la riqueza y el esplendor, su emperador era Basilo II
[976-1025] , éste buscaba aliados contra el pretendiente al trono que era el general Foca; por lo cual el casamiento entre el príncipe Ruso y la princesa Bizantina, su hermana Ana, aseguraba orden y paz en las fronteras, además de que la autoridad eclesiástica se imponía.

El príncipe Vladimir y luego su hijo llamaron a los maestros bizantinos para edificar iglesias como la Iglesia del Diezmo [989-996] y Santa Sofía en Kiev [1037-1046]

Esta fue una época de crecimiento, de florecimiento del arte, y de aprendizaje por parte de los rusos , de los pintores procedentes de Constantinopla.

En la iglesia Rusa se venera al príncipe Vladimir como Santo, lo toman como la iglesia católica a los apóstoles.


Los iconos mas antiguos…
Poco a poco toman características propias. Los iconos man antiguos son los de Novogorod ciudad que logra su independencia en el S. Xll

En la corte los personajes estaban enamorados de los bizantino, y esto se patentiza en dos hermosos iconos “San Jorge “[1170] y “El Arcángel” que forman parte de la “Deesi”

En el 1204 Constantinopla fue conquistada por la IV Cruzada, que la convierten el capital del Imperio Latus, es acá el final de la época bizantina medio, o segunda edad de oro.

Todos los acontecimientos repercuten en Rusia y el en S. XIII se ven nuevas características, los personajes pierden relieve y los colores de las vestiduras son mas vivas.
Van así tomando carácter propio.

En 1453 los turcos esperaban la oportunidad para atravesar el Bósforo, y con la complicidad de los venecianos, toman la capital Constantinopla, asechada desde el 30 de mayo de 1453, y es entonces la caída del impero, y el fin de la tercera edad de oro

Su hijo mas preferido…
Constantinopla había sido durante mil años la segunda roma, lo mas grande en arte en la cristiandad, es la caída del Impero, claro está que como Bizancio había propagado su influencia a las grandes regiones de oriente, el hijo mas perfecto fue Rusia.
.

Sigamos con la iconografía: claro está que como Bizancio había propagado su influencia a las grandes regiones de oriente, el hijo mas perfecto fue Rusia, como dijimos, aunque con algunas variaciones, sobre todo en cuanto a color, los primeros iconos fueron de la escuela de Kiev y Novogorod.


Escuelas de pintura…
El período de oro de la iconografía es en el siglo XII , aparecen otras escuelas de pintura que son mas locales como Vladimir, Yardlav y Pskov´
La esuela de Novogorod, llega a su máximo esplendor a fines del S. XIV y S. XV y es aquí donde desaparecen las influencias bizantinas.

A menudo los iconos representan Santos protectores de los campesinos como “El Profeta Elías” el bondadoso “San Nicolás “, “San Frol” y “San Javz” protectores de los caballos.

Novogorod tiene una paleta de colores puros, intensos, excepcionalmente vibrantes, utilizando mucho bermellón. [ Matisse admiraba la calidad y brillo de esta escuela]

Alrededor de 1395 llega a Moscú Teófanes el Griego, viene de trabajar en Novogorod y aparece un pintor genial. A su lado Andres Rublev [1360- 70-1430 ] ambos son los creadores del iconostasio ruso clásico `que sirve para ocultar el altar de la mirada de los fieles]

Las obras de Rublev poseen una particular luminosidad así como gran sentimiento.

La escuela de Moscú produjo otro maestro fuera de serie Dionisio [ 1440-1508] quién continúa la tradición de Rublev, también gusta de los colores claros y alegres.

Dionissi, tiene una concepción mas profana que Rublev de los temas religiosos, le gusta lo gracioso, lo elegante y delicado. Su obra refleja el anuncio de un arte mas convencional.

Se aproxima una nueva época de la pintura Rusa.

Con Teófanes el Griego, Daniel, André Rublev en rusia, Pancelinos en el Monte Athos, que son los mas famosos.

Para ellos iconógrafos, el escribir, pintar, son dos expresiones que tienen un mismo fin: hablar con Dios con signos, y con imágenes.

Los iconos Rusos tienen un mayor rigor estético, mayor sobriedad y realismo simbólico, intensa expresividad y gran luminosidad de los personajes, su luz es difusa, buen colorido y utilizan veladuras , cosa que no hacen los bizantinos.

Novogorod fue el centro mas importante de la iconografía rusa y el auge mayor fue cuando se unifica el norte y el sur.

San Sergio [1854-1392] vivió en un principado de Moscú llamado Radondezh. A la muerte de sus padres, a los 20 años se retira a un bosque para meditar y orar, en una pequeña capilla de madera construida por el mismo y dedicado a la “Santísima Trinidad y San Sergio”

Soldados y campesinos…
Es tal la veneración que los soldados campesinos y sacerdotes tenian para con los iconos que cuando luchaban en batalla lo hacían con los ellos como emblema.

Cuentan que estando Dimitri en batalla exclamó: “Padre Sergio, me oyes? Bendícenos en el combate”.

El Padre Sergio a muchos kilómetros , sale del monasterio y responde con fuerte voz ¡“Hermano en Cristo te oigo ¡!sigue adelante, las fuerzas celestes luchan contigo ”!

El Padre Sergio y los monjes oraron hasta la victoria.

Se lo proclama a San Sergio “corifeo” de los monjes, interlocutor de los ángeles, elegido de Dios”

Será San Nipón sucesor de San Sergio el que encargaría al monje Roublev del icono de la Santísima Trinidad para ser puesto en la tumba de San Sergio.

San Sergio decía: “Venced la dolorasa división de este mundo contemplando a la “Santisima Trinidad”

Continuará…



No hay comentarios.: