LA TÉCNICA para escribir un icono es compleja y solemne, como rito, las leyes muy antiguas, que hoy se continúan con gran escrupulosidad.
La preparación de la TABLA
La madera que se utiliza debe ser noble, lisa, sin nudos, se la lija hasta quedar totalmente lisa, para poder luego encolar la PAVOLOKA , que es una fina tela de puro algodón que sirve para mejorar la adherencia del LEVKAS, enduído blanco compuesto por cola de esturión y blanco de medón, gotas de aceite que deben ser mezclados en proporciones exactas para formar un fondo duro, estable, que luego se pasan entre ocho y once capas que se van puliendo hasta lograr una superficie blanca, perfectamente lisa, y suave; ahora representa “ la nada” de la que Dios creó el mundo, por último sobre esa superficie se dibujará lo que se va a representar.
LA COMPOSICIÓN
La composición de los planos, de los volúmenes y de las formas; llegando a la integración del círculo divino, del cuadrado terrestre, del triangulo trinitario y de la cruz que todo lo une.
Geométricamente se utiliza en su composición el triángulo y el cuadrado. La pintura del icono desconoce el espacio tridimensional. El tema que está representando abarca la mayor superficie de la tabla, pues de esta manera acentúa la fuerza.
.
La perspectiva es por lo general invertida, cada objeto tiene una perspectiva propia, haciendo que el punto de fuga no este detrás, sino que va hacia delante, hacia el espectador, e introducirlo en el mundo invisible de los sentidos.
El mundo divino se abre hacia quien lo contempla, es el misterio de la Fe, que viene hacia el que lo observa.
La luz no es exterior , por lo cual indica que ésta emana de su fuente divina en la cual están envueltos.
Tampoco se ven sombras, relieves o profundidades .Los personajes representados son empequeñecidos o engrandecidos , según su rango y su significado.
Las imágenes se pintan al TEMPLE, que se forma en base a un compuesto de temperas o pigmentos con yema de huevo y bebida alcohólica. [Blendin]; estas imágenes eran utilizadas en el antiguo Egipto sobre todo en tumbas y sarcófagos, como recordatorio de la persona allí muerta.
Se emplea la técnica llamada ASSIST [blanco o dorado, según lo que se esté representando ] que otorga un toque de nobleza y belleza. Son estrías doradas finas en forma de lluvia de oro que representan la impregnación divina , su irradiación en el mundo, e indica la realidad resplandeciente del icono.
Esta técnica se le atribuye a Teófanes el Griego.
Grandes superficies en dorado a la hoja [hojas que se emplean son de cienmilésima de miligramo de espesor, que se adhieren con elementos específicos] símbolo de la luz increada.
Según Humberto Eco es un “tipo de comunicación no intelectual que estaría emparentada con el pensamiento hermético del S. II”.
De assist se recubren los vestidos de Cristo Niño, a veces las alas de los ángeles, el
vestido de la Transfiguración del Señor, la Resurrección , y la Ascensión.
PLAV o FLAC es la técnica que se utiliza para pintar las caras, primero va la base [el sankir] y luego van las capas, cada vez mas claras y donde luego se moldean los rasgos en forma degradada, de manera que de la impresión que la luz emerge del interior de la cara.
Los colores que se utilizan son producto de una mezcla de varios , ocre, rojo, y azul que forman una tonalidad tierra aceitunada, haciendo recordar “polvo eres y en polvo te convertirás”.
La figura en iconografía revela una carencia total de realismo pretendiendo hacer patente el mensaje espiritual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario