domingo, 3 de febrero de 2008

ICONOSTASIO




Dijimos que en la iglesia, la nave central se divide el altar de los feligreses por un muro o valla que se convierte en una pared llamado Iconostasio.

Se considera que Teófanes el Griego y Andrev Rublev, son los creadores del iconostasio ruso.

Esta pared se denomina Deixis [del griego “oración” o “ruego”] o Déesis.

Los iconostasios Bizantinos eran poco elevados, con una Decís de bustos y dos filas de iconos llamados “locales” y de “fiesta”

En la Catedral de la Anunciación, Teófanes el Griego sustituyó los bustos de personajes sacros por una Déesis con las imágenes en pie, elevando la altura de los iconos a unas de dos metros.

Tres años después Rublev lo imita y pinta iconos de mas de tres metros de altura.
Es todo una obra artística que se convierte en un muro adornado.

Esta pared tiene tres puertas, la central tiene dos hojas y se denomina “puerta santa” o “las puertas reales”, donde no pueden entrar nadie que no sea clérigo, revestido con sus ornamentos litúrgicos; en estas puertas está la Asunción, la Virgen en la hoja derecha y el Ángel Gabriel en la puerta izquierda.

A los lados dos puertas, derecha e izquierda, llamadas “puertas del diácono” o puerta “septentrional y meridional” en estas puertas por lo general en la puerta norte va el Arcángel Miguel y en la puerta sur va el Arcángel Gabriel.

El iconostacio lleva los iconos en fila, los de abajo son los de tamaño mayor.
Está en realidad representando a Cristo Todopoderoso, Juez, rodeado de Santos que elevan una plegaria intercediendo por los humanos.

Primera fila;
Desde la izquierda el primer icono es el cual está dedicada la iglesia, luego el icono “del orden local”, marca el mas venerado de ese ciudad, o país.

Cerca de las puertas santas donde está la Anunciación van los Santos evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Sobre las puertas Santas va la Ultima Cena “la cena Mística”, la cena en la que instituye la eucaristía Nuestro Señor.
A la derecha de la puerta Santa un gran icono del Salvador, a la izquierda del icono de la Madre de Dios con el Niño y a cada lado los Arcángeles Miguel y Gabriel.

Cuando las puertas Santas están abiertas, lo que están rezando pueden ver el altar.

Segunda fila:
Van los momentos mas importantes de la enseñanza ortodoxa, continúan mayor cantidad de iconos , y de menor tamaño.

Siempre sobre la “ultima cena” esta el icono del Salvador, Cristo sentado en el trono
Con el libro en su mano izquierda, sobre el fondo rojo, con ángulos que señalan la tierra, luego un círculo azul que representa el mundo espiritual y de un rombo rojo que significa el mundo invisible.
Lo representa como juez, severo, de Toda la creación.

A su derecha va San Juan Bautista, profeta, precursor, el que bautiza a Jesús, y a su izquierda el icono de la Madre de Dios, que se la representa de pie mirando hacia la izquierda. Los dos principales intercesores de la humanidad.

Luego serán los apóstoles, vueltos al centro donde está Cristo en el trono también, profetas y santos.

Puede o no haber una tercera fila denominada “orden de las festividades.”
Una cuarta fila sobre el “Nuevo testamento” y hasta una quinta fila que se denomina “el orden de los patriarcas”.

En el altar se encuentra la Cruz, los lampadarios y el arca.

La cúpula es semi esférica. Los que estén rezando no ven el altar, cuando las puestas están cerradas, sobre el que se prepara el pan y el vino eucarístico; tampoco ven las pinturas que allí están.

La Déesis en el simbolismo, es la Totalidad de la Iglesia Celestial, todos los planos:
el cielo en lo alto, la cúpula, con ángeles, donde las fuerzas celestiales rinden tributo a Dios Trino Uno, elevando sus oraciones al Trono del Todopoderoso , que está en el centro representado con el icono de El Salvador en el Trono, o del pantocrátor.

Las partes bajas de la nave son el mundo visible, la composición marca en si la segunda venida , el Juicio final y la salvación del género humano.

Para terminar lo hago con el principio de “correspondencia”

“como es arriba es abajo
como es abajo es arriba”.

El Kybalión.

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