Fué de gran importancia el lugar que ocuparon los monasterios y los monjes, en cuanto a fuerza y poder, en la historia de la iglesia y de la Nación Rusa..
En el 1041 San Antonio funda el Monasterio de las CUEVAS DE KIEV, que luego fuera el centro espiritual mas importante de la antigua Rusia, pues fue quien llevó la tradición cristiana a dichos monasterios.
Los monasterios se establecen en tierra adentro y así contribuyen en la nueva cristiandad, fueron grandes centros de evangelización y espiritualidad, los monjes enseñaban, oraban, trabajaban la tierra y hacían grandes obras artísticas en cuanto a escritos, libros e iconos, con los cuales enseñaban al pueblo que no sabía leer ni escribir.
La Iglesia ortodoxa fue la que proyectó y ayudó a la unidad del pueblo Ruso, además con su trabajo, transformaron los monasterios en grandes empresas agrícolas, industriales y artesanales.
En el S. XIII se funda el Monasterio Pochayen, su abad San Juan [Zhelezo] funda muchos monasterios.
El monasterio Troitskaya, la Laura de la Santísima Trinidad es fundado por San Sergio nacido en Rostov [1313-1392] luego vino a Radondez, principado de Moscú; en 1334 siendo éste el lugar donde se desarrolla el Monje San Andrei Rublev , uno de los mas grandes iconógrafos del mundo.
Se unieron discípulos y así nació el gran monasterio, que fuera construido en madera, se incendia , y luego de su reconstrucción en piedra por Nikon, el sucesor de San Sergio, y es éste el que encarga a Andrei Rublev el icono de la Trinidad.
Ante la invasión tártara la iglesia ortodoxa no se doblegó; todo lo contrario, los principados se fueron uniendo alrededor de Moscú, [ S. XIV.]
El S. XVII fue muy duro para el pueblo ruso, y un evento de gran importancia fue la defensa heroica del Santo Monasterio de San Sergio.
El emperador Pedro I si bien simpatizaba con los monjes de Kiev, los oprime y peor fue Catalina II , además de oprimirlos, llegó a prohibir a los monjes de tener en sus celdas plumas y tinta, coartándole su accionar.
domingo, 6 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario