En iconografía es muy común ver diferentes representaciones de la Madre de Dios Theotokos [en griego] Maria fue, Portadora de Dios, casi siempre se la representa con el Niño en su regazo, o sea portadora de Cristo.
En casi todas la Madre está mostrando al Niño al mundo
Como toda mujer casada de esa época lleva la cabeza cubierta, se ve la cofia de tela color azul celeste.
Su vestimenta es el Chitón [vestido o túnica interior] de color azul, que está indicándonos su humanidad.
Sobre su cabeza cubierta, lleva el Maforij, Maphorión [ manta o mantilla, corta] de color rojo representando su acercamiento a la divinidad, va sobre la cabeza, cayendo sobre hombros y brazos, el borde está enriquecido con galones y flecos en dorado significando realeza.
En el borde superior del maphorión, sobre la cabeza y en cada hombro se ven tres estrellas simbolizando que es virgen, antes, durante y después del parto, también representa a la Santísima Trinidad.
Algunos consideran que los tipos mas importantes de la Theotókos, es decir de la Madre de Dios son :
Las advocaciones son muchas, la mas común es con el niño en brazos. Algunos de sus nombres son:
“Virgen Hodighitria”
“La Virgen que Reza.”
“La que indica el camino.”
“La Virgen de la Ternura.”
“La Virgen de toda gracia que intercede.”
“La Virgen Orante”
“La Virgen de la pasión”
“La Virgen consuela mi pena”
“La Virgen que alimenta”
Veamos algunas de las representaciones:
LA VIRGEN DEL SIGNO en Rusia [ Orante – Panagia ] La Virgen que reza [en Griego]
La Madre de Dios está de frente con las manos levantadas a la altura de los hombros, como , pidiendo, orando, siempre este gesto indica plegaria, oración a Dios.
En el centro de su cuerpo, se ve un círculo con la figura de Emanuel [Jesús Niño] De esta imagen se sabe que es del S. IV encontrada en la s catacumbas romanas. Cristo en el centro de Maria rodeado de una mandorla, que es el atributo del cuerpo glorificado de Cristo.
En Rusia se la denomina del “signo” porque en 1169 cuando fue atacado por el ejercito de Bogoliubski, la gente de la ciudad como defensa pusieron este icono en la muralla, la atravesó una flecha y la virgen derramo lagrimas.
LA VIRGEN DE LA TERNURA, GLYKOFILOUSA “Eleusa” [ quiere decir bondadosa] De la ternura, o dulce beso, expresa el amor, la intimidad con el iño en un tierno abrazo.
Manifiesta el amor, la dulzura que el amor que se funde en un tierno abrazo.
En este icono el Niño acaricia la cara de su Madre
La escena señala la intimidad que une lo celestial y lo humano, se ve en los rostros tocándose.
Este es uno de los iconos mas sagrados en Rusia.
LA VIRGEN QUE INDICA EL CAMINO “ODIGITRIA” [en griego]
Vemos a la Madre de Dios que sostiene al Niño en su lado izquierdo y lo señala con la derecha, como marcando el camino, ese camino es hacia Dios hacia la salvación.
El conjunto marca mucha majestad y solemnidad. La Madre mira al que está orando, delante de ellos. el Niño bendice con la mano derecha y tiene el rollo de la ley en la otra.
El modelo original se atribuye a San Lucas, que cuando lo estaba pintando, se sintió cansado y el icono se terminó solo.
Según se cree la Virgen Hodighitria fue llevada a Rusia desde Constantinopla en el año 1046; alrededor del siglo XII el icono fue colocado en la catedral de la Ascensión en la ciudad de Smolienk, donde defendió la ciudad.
VIRGEN KYRIOTISSA o Panacranta. Señora.
En este caso la Virgen esta sentada en un trono, con el Niño en su regazo.
El trono indica la realeza , la gloria de la Virgen sobre todos los seres.
El niño bendice con la mano derecha y sostiene el rollo de la ley en la otra
Los pies de la Virgen, descansan sobre una tarima, demuestra su elevación, siempre que los personajes estén sobre una tarima demuestran mayor nivel espiritual del común denominador.
Los zapatos de color rojo simboliza realeza.
VIRGEN AGIOSORTISA o la que intercede
En este caso la Virgen esta sin el niño, con su cuerpo algo de costado y con las manos en posición de suplica en oración hacia lo alto, Ella está entre los hombres y Dios.
Este icono está siempre en el iconostasio del lado izquierdo, mirando al centro donde está el icono de Cristo.
VIRGEN DE LA PASIÓN o StrawaIa del Perpetuo Socorro en occidente
Pertenece a la escuela de Creta, es uno de los iconos denominados “de la Pasión”
Jesús esta en brazos de Maria y los escoltan los Arcángeles : Gabriel y Miguel con los elementos de la pasión, la cruz, la lanza, esponja, el vaso de vino, los clavos
Vemos que ellos sostienen estos elementos pero con las manos cubiertas, signo de respeto.
Se dice que es una copia del icono hecho por San Lucas.
El maphorión, como siempre de color púrpura, signo de su acercamiento a la divinidad, y el chitón azul, que nos habla de su parte humana.
VIRGEN CONSUELA MI PENA, es de las que entran en el tipo Déecís o Intercesión que es cuando está en humilde actitud de oración intercediendo ante su Hijo, por la salvación de todos. Es la Madre de Dios consolando a los fieles, tiene una lágrima en su rostro.
VIRGEN GOLUBITSKAIA, MADRE DE DIOS DE KONEV [ de la paloma]
El niño en brazos de su Madre, muestra en su mano izquierda una paloma. Se cree que este motivo proviene de la antigüedad en que se utilizaban pájaros como juego preferido de los niños.
Otros historiadores suponen que podría surgir de los Evangelios Apócrifos, según los cuales Jesús modelaba pajaritos de barro y luego les daba vida.
La paloma del icono de Konev significa en brazos de María, que es el mismo Dios omnipotente.
MADRE DE DIOS PETROVSKAIA
Está representada de medio cuerpo con la cabeza inclinada hacia la izquierda, hacia el Hijo, con una mano apoyada en el hombro del Niño.
Se encuentra en la Catedral de la Dormición.
VIRGEN DE KAZAN
Muy venerada, es del tipo Odigitria, la que muestra al Niño, está de medio cuerpo.
Kazán es la capital de Khanat zona tártara conquistada por los Rusos, este icono que se creía desaparecido, fue encontrado por una niña en 1579.
Lleva el manto con finos ornamentos de oro.
VERGEN GALATTOTREFOUSSA
Dando de mamar al Hijo.
VIRGEN CONSUELA MI PENA
Está con la mano en la cara, tiene una lágrima, está como secándose esa lágrima; el Niño tiene un cartel con una inscripción.
En la iconografía rusa la Madre de Dios aparece siempre entristecida, puede ser llena de dolor, pero con luz y plena sabiduría y fuerza.
Siempre señalando al Niño con profunda solemnidad, abrazándolo con gran ternura, o sosteniéndolo.