viernes, 10 de abril de 2009

GRAMDES ICONÓGRAFOS

GARNDES ICONOGRAFOS


PRIMER ICONOGRAFO DE RUSIA

San Alipio es considerado el primer iconógrafo de Rusia.

En el reinado del príncipe de Kiev, Jaroslav el Saggio [ 1078-1093] llamado “icónico” que significa “custodio de la imagen “.

Alrededor del 1084 desde Constantinopla traen al niño sus padres, a la Laura Monasterio de Kiev, que era guiado por San Nipón.

Vivió en los comienzos del cristianismo en Rusia.

Cuando recibía dinero por su trabajo lo dividía en tres partes, una para los materiales para sus obras, otra para el monasterio y la tercera para los pobres.

Hubo toda una historia en contra de San Alipio , por envidias, de la cual trató de defenderse, y se comprobó el incendiarse la Iglesia , cuando los iconos realizados por el Santo no se quemaron, y así es como se corrobora todo lo santo que el era.

Se supone que san Alipio muere en el año 1114




THEÓPHANES EL GRIEGO . ANDREI RUBLEV

Teófanes el Griego significa “trasparencia de Dios” 1350-1410

Decoró mas de cuarenta iglesias, la mas importante fue la Catedral de la Transfiguración, en Novogorod [1378]
Son Teofánes el Griego y Rublev los creadores del iconostasio ruso en su forma clásica.

Andrei Rublev fue el discípulo y asistente de Teófanes el Griego. Juegan un papel decisivo en el arte ruso.

De Rublev [1360-1430] se sabe muy poco de su vida, se dice que era tímido, dedicado exclusivamente al servicio, la meditación y la pintura, vivió en el Monasterio de la Trinidad, fundado por San Sergio de Radonetzh.
Luego vvivó en el Monasterio del Salvador, Andronikov y murió [ única fecha real 29-1-1430], allí también lo enterraron y desde el año 1959 su museo.

Lo que se conoce como el principio de su obra fue en 1405 cuando trabajaron conjuntamente El y Teófanes, en los frescos para la Catedral de la Asunción del Kremlin de Moscú; luego en la Iglesia de la Dormitión, y la Catedral de la Trinidad.

Ellos levantaron la altura del iconostasio que cobra una nueva significación artística.

Poco a poco fue desprendiéndose, si bien continúa, con la tradición bizantina, pasa del hieratismo a una expresión más dulce mas humana en los rostros.
La obra de Rubler “La anunciación” “Pantocrátor “ “Arcángel Miguel” poseen una exquisita luminosidad y profundo sentimiento.

Rublev infunde a las figuras que pinta su propio ideal de perfección moral; su pincel crea seres generoso y de gran pureza.

Enla Trinidad, [1411] el tema se basa en la historia bíblica sobre la visita de los tres ángeles al profeta Abraham y a Sara su esposa.
[Gen. 18,1-5] ; es una de las mas famosas de sus obras.

Una belleza en cuanto a color, que es mas brillante, y a composición y a significado : los planos , los volúmenes y formas , llega a la integración del círculo divino, del cuadrado terrestre, del triángulo Trinitario por la cruz que todo lo une; es la armonía de las tres almas, la trinidad es la encarnación de ideales del tema teológico. “La Trinidad es la imagen de del Dios que reconcilia, de la humanidad reconciliada” “entramos en tres planos, en tres personas, con una secreta unidad”

El color , su transparencia, marca la calidad del artista. El significado de la obra, es exquisito los tres Ángeles reflejan la Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo, representado por el Ángel de la izquierda al Padre , el Ángel del Centro al Hijo y el Ángel de la derecha al Espíritu Santo; y los tres comparten de alguna manera el color azul, complementándose y haciéndose eco.


Fue pintado en recuerdo de San Sergio, St. Sergius de Radonezh, fundador del monasterio, que luego fuera destruido por los tártaros.

.

Y luego restaurado por San Nikon, el sucesor de San Sergiode Radonezhen La Laura; el que construye nuevamente el monasterio en piedra y para la iglesia se le encomienda al monje Andrei Rublev la ejecución del el icono de la Trinidad, de quien era tan devoto San Sergio.

El monje Andrei Rublev obviamente estaba embuído de las ideas de San Sergio y de allí es que se puede inferir la filosofía del pintor.

Otro de los trabajos hermosos realizados por Rublev es el icono de Nuestro Salvador, que tiene una gran profundidad psicológica, muy rara en el arte de esa época, en los ojos una actitud de gran sabiduría y profundidad, que está marcando el principio de la edad de oro de la pintura rusa.

Otro hermosísimo icono es el del Arcángel Miguel con la cabeza inclinada hacia la derecha, mirando a Cristo sentado a su lado, o sea que en el iconostacio pertenece al grupo de la Déesis.
La fecha de su realización fue en 1411, esta realizado con un colorido particularmente transparente.
Esta imagen perteneció primitivamente a la catedral de Zvienigorod.
En el icono, Miguel lleva un ropaje azul bajo una túnica de un escarlata destellante.
Con el bastón de mensajero en su mano izquierda y sus hermosas alas, que están simbolizando su misión de “enviado de Dios”.

Se considera que los iconos de este gran iconógrafo son “alegres” desprovistos de “miedo al Señor”, cosa que criticaban sus detractores.

Trabajos realizados que todavía podemos contemplar, algunos restaurados y otros deteriorados son:
La Trinidad
La Virgen de Vladimir
El Salvador
Apóstol Pablo
Arcángel Miguel
Juan el precursor
La dormición de la Virgen
Mandylion

Fue muy respetado durante su vida y luego de su muerte se convirtió en una leyenda, símbolo del arte espiritual, y como uno de los genios, que han llenado de significado el arte.

Fue canonizado en 1988 y la iglesia ortodoxa rusa celebra su día el 4 de julio y el monasterio donde vivió y murió, y es como dijimos, es hoy museo.


Dionissij…
Otro gran Maesto fue DIONISSIJ [1440-1508] quién continúa la tradición de Rublev, utilizando colores claros y alegres.

Las caras no tienen el vigor de sentimiento, el color también marca diferencias, prefiere tonos mas apagados.

Dionissii tiene una concepción mas profana que Rublev de lo religioso, lo hace todo mas elegante, mas suave.

Veremos siempre en los iconos rusos una belleza que nos subyuga por su riqueza espiritual y la perfección en su expresión.

Para terminar recordemos que el iconógrafo es un “servidor” no un “creador”, aunque vemos diferencias entre occidente y orienta.

En occidente la fe es expresada a través de la experiencia del artista, es un arte mas individual y menos teológico, mientras que oriente se atie4nde a los cánones establecidos por la Iglesia, asegurando así su continuidad.

En Rusia la decadencia del icono llega en el siglo XVII cuando el Zar Pedro, el Grande, saca a los iconógrafos de las Iglesias, para convertirse en artistas seculares, y que realizarán obras fuera de toda corrección dogmática y dando entonces lugar a la aparición del icono renacentista.

Después del S. XIX los iconógrafos rompen la tradición y utilizan el naturismo y la técnica del temple es reemplazada por el óleo, buscan el detalle anatómico y la belleza física y olvidan la perspectiva invertida.

Pero si recordemos que en los últimos tiempos ha resurgido el interés por la iconografía y el arte bizantino en todo el mundo, utilizando modelos de los iconos primitivos.

Fin

No hay comentarios.: