sábado, 27 de septiembre de 2008

EXISTEN TRES TIPOS DE IMÁGENES CRISTIANAS.



Parte 3


Rusia su discípula mas directa…
Constantinopla había sido durante mil años la segunda Roma, lo mas grande de la Cristiandad en arte.
Su continuidad en el arte iconográfico está en Rusia, su discípula mas directa.

A partir del S. IX se crean varias escuelas de iconografía. oriental,:
La escuela de Kiev o rusobizantina de los S. XI y XII
La escuela de Novogorod S. XII – XIV
La escuela de Moscú S. XV
La escuela Stroganov S. XVI y la reciente escuela de Moscú del S. XVII

Los Iconos Rusos, tienen expresión propia, un mayor rigor estético, mayor sobriedad y realismo simbólico, intensa expresividad y gran luminosidad de los personajes.

El colorido mas intenso, pero sí su luz es difusa, utilizan veladuras cosa que no hacen los bizantinos.

Los iconos nos preparan para el mundo transfigurado ocupando un punto esencial.
La imagen natural nace de una relación de semejanza entre el objeto y el arquetipo.

La transfiguración de Cristo no cambia su naturaleza humana.

El que mira y se deja mirar por el icono es el que participa de la naturaleza divina de Cristo, por estar bautizado.

El icono realiza un servicio.

Luego de muchas luchas en el segundo Concilio de Nicea [787] los padres establecen que se deben venerar de igual manera la imagen visible y la imagen verbal, la que entra en la mente por los ojos y la que entra por las orejas, la imagen luminosa y la imagen sonora, la palabra oral o escrita y una imagen dicen mas: “la imagen es una palabra, es un lenguaje”.

Como fundamento teológico recordemos: “Quien me ve a mi ve al Padre”. [Jn. 14,9]

El icono es mediador entre las dos venidas, entre los dos hechos: la encarnación y la escatología.

Fin.-

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