.Parte 2
Los iconos nos preparan para el mundo transfigurado ocupando un punto esencial.
La teología y el arte sagrado se influyen mutuamente y es por ello que San Basilio llega a decir que “Los iconos son mas persuasivos que sus sermones”.
En el concilio quinisexto en 692 [de Trullo] se regula mediante el canon 82 , canon oficial de la Iglesia acerca del Icono y su importancia porque se había vuelto exultante. Las primeras reglas fueron en el 553 y 681, los dos concilios de Constantinopla, allí imponían que la vida de Cristo debía, remplazar a los símbolos, deben trasmitir no solo la imagen de Cristo histórico y fiel, concreta y verdadera, sino que también cabe revelar la realidad, invisible y escatológica, del Cristo resucitado y la gloria de los santos.
Esto fue firmado por los patriarcas orientales , el papa Sergio no lo acepta, los considera contrario a los usos romanos.
Es así como la iglesia latina queda al margen de estas reglas canónicas de un arte sagrado, se hará el arte occidental mas subjetivo y actuará según la imaginación del artista y su deseo, el gusto del momento y a lo que desearan los mesenas.
Nuevamente crisis iconoclasta…
En el 717 estalla nuevamente la crisis iconoclasta que azota a la iglesia.
En esta época en Roma el Papa Gregorio III convoca en el 731 a un nuevo concilio, en el que excomulga a los que se opongan a la veneración de las Santas Imágenes; es en ésta época cuando la defensa de los iconos es ejercida por el gran San Juan Damasceno.
Nuevo Concilio…
Años después en el concilio de Hiereia cerca de Constantinopla en el 754 se ratifica la condena del uso de iconos; otro momento de persecución para los monjes iconógrafos.
Esto dura hasta el 842 gracias a la Emperatriz Teodora que ratifica las afirmaciones del Concilio II de Nicea.
El emperador bizantino León III conocido como el Isáurico, y su hijo Constantino V, prohíben el culto de los iconos y muchos fueron destruidos. El culto fue readmitido en forma temporal en el año 787 en el Concilio Ecuménico y definitivamente en el 843
San Teodoro Studita [759-826] clasifica la relación entre Cristo y su presencia en el icono, diciendo que el que mira y se deja mirar por el icono es el que participa de la naturaleza divina de Cristo, se están bautizando, el icono realiza un servicio en orden a tal participación.
San Juan Damasceno defensor…
Sobresale en esta época también como gran defensor de iconos San Juan Damasceno; quién pintara el icono de la Virgen de las tres manos y la Virgen del Portal o de Iviron, conservadas en el Monte Athos.
Es entonces la Emperatriz Teodora y el patriarca San Metodio en el concilio del 843 restablecen el culto de los iconos y es en esa época que surge la imagen hierática del pantocrátor, pues es una sociedad que cree en un solo Dios creador de Todo; y al que todo vuelve mediante “ofrenda litúrgica.”
Fiesta de todos los Santos…
El 11 de marzo, primer domingo de cuaresma, en Constantinopla estipula la fiesta de todos los Santos en honor de todos los mártires iconógrafos, muertos perseguidos en esa época,
En el S. XV el imperio se reduce a la capital Constantinopla, el arte, las escuelas se unifican, griegos, búlgaros, servios y rumanos, todos los iconógrafos participan del mismo arte “Bizantino”.
El imperio búlgaro se separa de Constantinopla y Mistra , en este tiempo los turcos esperaban la oportunidad para atravesar el Bósforo y con la complicidad de los venecianos, toman la capital, asechada desde el 30 de mayo del 1453,saquean, destruyen y lo peor es que convierten a Santa Sofía, la mas hermosa joya de la cristiandad en mezquita.
Continuará…