sábado, 30 de agosto de 2008

EXISTEN TRES TIPOS DE IMÁGENES CRISTIANAS.



.Parte 2


Los iconos nos preparan para el mundo transfigurado ocupando un punto esencial.

La teología y el arte sagrado se influyen mutuamente y es por ello que San Basilio llega a decir que “Los iconos son mas persuasivos que sus sermones”.

En el concilio quinisexto en 692 [de Trullo] se regula mediante el canon 82 , canon oficial de la Iglesia acerca del Icono y su importancia porque se había vuelto exultante. Las primeras reglas fueron en el 553 y 681, los dos concilios de Constantinopla, allí imponían que la vida de Cristo debía, remplazar a los símbolos, deben trasmitir no solo la imagen de Cristo histórico y fiel, concreta y verdadera, sino que también cabe revelar la realidad, invisible y escatológica, del Cristo resucitado y la gloria de los santos.
Esto fue firmado por los patriarcas orientales , el papa Sergio no lo acepta, los considera contrario a los usos romanos.

Es así como la iglesia latina queda al margen de estas reglas canónicas de un arte sagrado, se hará el arte occidental mas subjetivo y actuará según la imaginación del artista y su deseo, el gusto del momento y a lo que desearan los mesenas.

Nuevamente crisis iconoclasta…
En el 717 estalla nuevamente la crisis iconoclasta que azota a la iglesia.

En esta época en Roma el Papa Gregorio III convoca en el 731 a un nuevo concilio, en el que excomulga a los que se opongan a la veneración de las Santas Imágenes; es en ésta época cuando la defensa de los iconos es ejercida por el gran San Juan Damasceno.



Nuevo Concilio…
Años después en el concilio de Hiereia cerca de Constantinopla en el 754 se ratifica la condena del uso de iconos; otro momento de persecución para los monjes iconógrafos.

Esto dura hasta el 842 gracias a la Emperatriz Teodora que ratifica las afirmaciones del Concilio II de Nicea.


El emperador bizantino León III conocido como el Isáurico, y su hijo Constantino V, prohíben el culto de los iconos y muchos fueron destruidos. El culto fue readmitido en forma temporal en el año 787 en el Concilio Ecuménico y definitivamente en el 843

San Teodoro Studita [759-826] clasifica la relación entre Cristo y su presencia en el icono, diciendo que el que mira y se deja mirar por el icono es el que participa de la naturaleza divina de Cristo, se están bautizando, el icono realiza un servicio en orden a tal participación.


San Juan Damasceno defensor…
Sobresale en esta época también como gran defensor de iconos San Juan Damasceno; quién pintara el icono de la Virgen de las tres manos y la Virgen del Portal o de Iviron, conservadas en el Monte Athos.


Es entonces la Emperatriz Teodora y el patriarca San Metodio en el concilio del 843 restablecen el culto de los iconos y es en esa época que surge la imagen hierática del pantocrátor, pues es una sociedad que cree en un solo Dios creador de Todo; y al que todo vuelve mediante “ofrenda litúrgica.”

Fiesta de todos los Santos…
El 11 de marzo, primer domingo de cuaresma, en Constantinopla estipula la fiesta de todos los Santos en honor de todos los mártires iconógrafos, muertos perseguidos en esa época,

En el S. XV el imperio se reduce a la capital Constantinopla, el arte, las escuelas se unifican, griegos, búlgaros, servios y rumanos, todos los iconógrafos participan del mismo arte “Bizantino”.

El imperio búlgaro se separa de Constantinopla y Mistra , en este tiempo los turcos esperaban la oportunidad para atravesar el Bósforo y con la complicidad de los venecianos, toman la capital, asechada desde el 30 de mayo del 1453,saquean, destruyen y lo peor es que convierten a Santa Sofía, la mas hermosa joya de la cristiandad en mezquita.

Continuará…






lunes, 18 de agosto de 2008

Figura Humana - Parte 4º


EL CUERPO: los cuerpos no tienen nada de carnal, son cuerpos transfigurados, altos, delgados, sin volumen, éste desaparece por amplios ropajes y mantos, borrando todo vestigio de sexualidad; es el hombre celestial preponderando.

Los Ángeles se ven mas alargados todavía, muy longilineos, marcando la superioridad de lo espiritual sobre lo carnal.

No hay sombras que estos cuerpos hieráticos proyecten, porque el icono está inmerso en la luz, y además que para Dios no hay sombras.

Toda figura es de gran elegancia y majestuosidad según el estilo bizantino.

LOS BRAZOS: están siempre cubiertos, por manto o blusa, hasta las muñecas, dejando descubiertas las manos; cuando estás aparecen cubiertas marcan símbolo de respeto; como los ángeles en el icono de la Virgen del Perpetuo Socorro.

LAS MANOS: Están representadas en forma particular, son mas grandes de lo normal, los dedos son largos y delgados, no se marcan los nudillos.

Dependiendo de la posición de ellas, será lo que estén significando, bendiciendo, rogando, implorando o conteniendo.
Cuando muestran las palmas, en ese caso indican súplica.

La mano de Jesucristo es el símbolo de su persona, siempre está en expresión de bendición, el dedo índice y el mayor unidos, extendidos representan la duplicidad de la naturaleza, ambos coexisten en una sola y única persona por donde la humanidad llega.
Pulgar, anular, y meñique unidos representan a Dios omnipotente y simboliza las tres personas de la Trinidad.

PIES: los pies son en cuanto a tamaño un dedo [de ancho] mas largo que el tamaño de la mano



LA CARNACIÓN: nunca tiene color natural, según las diferentes escuelas, y la época será mas o menos aceitunado, o mas amarronado, mas oscuro, o mas luminoso. En su composición entra el ocre, el azul y el rojo, aclarando siempre del oscuro hacia el claro, con la técnica de la aclaración progresiva.

LAS MEJILLAS: iluminadas irradian luz interior.

LA LUZ es muy importante en el icono, no hay claroscuros, por lo cual no hay demasiado volumen. No existen las sombras, porque está la luz de Dios y en El no hay oscuridad. La luz viene de adentro.
Para San Pablo “ Todo lo que manifiesta es luz “ o sea todo Ser Es Luz; la luz es vida, lo que no tiene luz es tenebroso opaco.

CUERPO O CABEZA INCLINADOS: representan resignación y obediencia a la voluntad divina.
La cabeza es la sede de la inteligencia y de la sabiduría.

viernes, 8 de agosto de 2008

EXISTEN TRES TIPOS DE IMÁGENES CRISTIANAS.


El arte puede cominicar al hombre con lo que cree y es entonces objeto de culto y veneración, es así como debe entenderse el arte Bizantino.
1.- La Imagen de culto Ilustraciónes simbólicas: es en la cual la divinidad se personaliza hacia el mundo, se refieren a los milagros y ocpan lugares impartantes en los santuarios. No surge de la idea del artista, se refiere aldogma y tiene lugar en ámbitos sagrados.
2.- La imagen descriptiva, son imágenes narrativas de la historia de las festividades.
3.- La imagen de devoción, reproducen retratos de los personajes o imágenes de culto, advocaciones a la Virgen, al Pantocrátor, los santos, o las personas de la Santísima Trinidad y pertenecen a lo personal, y prevalece la idea de lo humano aunque esté en una iglesia, siempre con características humanas.
Los iconos de de devoción son los mas difundidos, al que los contempla, le recuerda a la persona representada y llega a una complementación con el representado.
Se funda Constantinopla...
Cuando en el 330 se funda Constantinopla, sobre el emplazamiento de la antigua Bizancio, uniendo Europa con Asia y las grandes metas del Norte con Egipto, el arte cristiano tiene ya su historia.
La historia del arte de Roma, Grecia y Siria del siglo I, época en que Jesús de Nazaret vivía, muestra la moda del retrato, los primeros iconos están influenciados por el arte grecorromano y sirio. La primera escuela econográfica estuvo en Siria en Palestina.
Los primeros iconos.....
Los iconos datan de los mismor orígenes del cristianismo, se remontan al siglo I al siglo IV después de Cristo y son imágenes conmemorativas. El historiador Eusebio [265-340] dice haber visto en Palestina iconos de la Santísima Virgen , de Nuestros Señor, de Pedro, Pablo y los Apóstoles.
en 1913 se encontró en una catacumba Romana la madera y la tela impregnada de yeso, de un icono colocado en una tumba de un mártir, y todavía se encuentran verdederos tesoros históricos del arte simbólico e iconográfico.
El arte bizantino tiene su apogeo en el siglo V y VI que es la llamada "Edad de oro Bizantina"
La segunda Edad de Oro fué del siglo IX al XII, algunos historiadores nos dicen que los artistas estudiaban y copiaban las figuras vestidas en el estilo de paños o pliegues mojados, aunque no pretenden que sea una figura tangible, luego se fueron perdiendo y establecieron convencionalismos para la representación de la figura humana que perduraron en los restantes siglos del arte Bizantino.
Aceptación y negación de la Iconografía...
Separados por el periodo de aciptación y negación de la iconografía . Sucedía esto por varias razones: la lucha entre los inconódulos [a favor de la imágenes] y los iconoclastas [destructores de imágenes] terminó en 754 con la prohibición de este arte por dos tipos de razones, una era religiosa, para evitar la idolatría de los iconos y salvaguardar la pureza de la fe y las otras eran mas políticas, pues como los iconos se hacían en los monasterios, éstos, los Monjes, habían crecido en riqueza y poder.
Los símbolos...
También había gran influencia del judaísmo que prohibía las imágenes, solo usaba querubines y serpientes, y de la religión musulmlana, y la intromisión de los árabes en los territorios que eran de Bizancio que también estos rechazaban las imágenes, por ello es que utilizaban símbolos, el mas común fue el del Pez=ICTHYS, inicales de "Jesucristo Dios Salvador".
Los cristianos para reconocerse utilizaban el pez, , el ancla representaba a la Virgen, [como ancla de salvación ], el cordero, es el cordero inmolada de Isaías, el Cristo Salvador; la paloma o las lenguas de fuego es el Espíritu Santo; el arco iris, la alianza entre Dios y el hombre; una mesa con pan y una copa, la Eucaristía sobre el altar.
Fué esta una época muy dura, para los monjes iconógrafos, con gran cantidad de mártires. Muchos pudieron huir y fueron protegidos por los papas de occidente y es por ello que no se interrumpió la actividad artística.
Continuará.........