Detectado en la web el articulo de Lili Eylon que paso a suscribir:
Ricos vestigios de una iglesia bizantina del siglo V acaban de ser puestas al descubierto en un terreno perteneciente al patriarcado ortodoxo Griego de Jerusalem. La Autoridad de Antigüedades de Israel está excavando el sitio en lo que comenzó en 1992 como una excavación de rescate, cuando un tractor que depejaba rocas para ampliar el camino Jerusalem – Belén golpeó una pared de la iglesia.
Amir Drori, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, explicó que por insistencia de la Autoridad el camino fue desviado mas hacia el oeste, lejos de precioso tesoro descubierto.
Deodorus I, jefe del Patriarcado ortodoxo Griego de Jerusalem, calificó el hallazgo de “un gran descubrimiento con significado histórico y religioso” y prometió su total cooperación con la Autoridad de Antigüedades. Tanto el patriarcado como la Autoridad esperan transformar el lugar en una atracción turística y de peregrinación para el año 2000, cuando se prevé que muchos turistas visitarán Israel.
El aspecto mas destacado de la iglesia es un grupo de hermosos y casi perfectamente conservados pisos de mosaico del siglo VII. Son de forma geométrica con hojas de palmeras y diseños de flores en colores hasta ahora no encontrados en el país. En algunos pocos lugares se distinguen pedazos de mosaico original del siglo V, evidentemente destruidos a comienzos del siglo VII y reconstruido durante ese siglo bajo dominio omeya.
En el centro mismo de la iglesia, fue descubierta una gran roca plana. Es de creer que éste fue el asiento – cathisma – en que descansó la Virgen Maria embarazada en su camino desde Jerusalem a Belén. Los arqueólogos Rino Avner y Yuval Baruj, que estuvieron a cargo de la excavación de emergencia, explican que tanto el tamaño de la iglesia - 43x52 metros, la mayor iglesia bizantina encontrada en el país – y su sofisticado plano indican su importancia. El plano octogonal sirvió posteriormente de base para una iglesia mas pequeña y sencilla, en el Monte Gerizim, y su influencia se puede ver también en el piso octogonal del Domo de la Roca en Jerusalem.
Rina Avner agregó que la Iglesia del Cathisma [“el asiento”] y su monasterio adyacente fueron dedicados a Maria Theotokos [“portadora de Dios” en griego ] y fueron construidos en el lugar en que Maria descansó, con una donación de Iquilia, una rica viuda que vivió a mediados del siglo V. Si bien la roca no se menciona en el Nuevo Testamento, es conocida por documentos cristianos del siglo IV. María y su esposo José viajaron de Nazaret a Belén, el lugar de nacimiento de José, para participar en un censo. Según la tradición, María descansó sobre una gran roca plana junto al antiguo camino de Jerusalem a Belén, camino que sigue en uso hasta el día de hoy.
De acuerdo con el Patriarca Ortodoxo Griego en Jerusalem, el lugar, el cathisma, era conocido por los miembros de su iglesia “ gracias a una tradición mantenida oralmente a través de manuscritos de la Iglesia. Los peregrinos lo han venerado durante años”. Su Beatitud describió el descubrimiento de la Iglesia como “un gran logro en nuestro tiempo” y expresó su gratitud a la Autoridad de Antigüedades de Israel por “revivir antiguas iglesias”.
Declaró además estar orgulloso de que sus antepasados hayan construidos una iglesia que hoy puede ser admirada y prometió su total cooperación en los esfuerzos para restaurarla. Y agregó “ hay un proverbio griego que dice que es mas difícil preservar que crear, pero estamos decididos a preservar esta iglesia para la Gloria de Dios”.
Tomado de www.mfa.gov.il