viernes, 7 de marzo de 2008

FIGURA HUMANA



No hay realismo en la figura humana, los cuerpos son alargados, Praxiteles, Durero y Leonardo utilizaron ocho cabezas como medida del alto de las figuras, mientras en que la Iconografía Bizantina se utilizan nueve cabezas como medida.

Esto está marcando mayor espiritualidad. Todos los personajes en los iconos tienen una majestad hierática, preponderando la belleza interior, tienen esa actitud de inmovilidad [ el que falte movimiento no quiere decir que no tenga vitalidad] que representa la Paz, y a su vez están transmitiendo cada una un mensaje.
También los Ángeles trasmiten su mensaje, que es secreto.


EL CIRCULO en la iconografía se construye la figura humana en base a círculos. Para la cabeza de los personajes se utilizan círculos concéntricos. Esto lo describe muy bien San Dionisio, el Areopagita, lo hace en términos filosóficos y místicos, los círculos concéntricos y a través de ellos, las relaciones del ser creado con su causa, y dice “cuando se alejan de la unidad central, todo se divide y se multiplica y a la inversa en el centro del círculo todos los radios coexisten en una unidad y uno solo contiene en si todas las líneas rectas, unitariamente unificadas las unas con relación a las otras y todas juntas con relación al principio único del que todas proceden”.

EL CUADRADO es el símbolo de la tierra, por oposición al cielo; es el símbolo del universo creado. En la antigüedad, se creía que la tierra era cuadrada , marcada por los cuatro puntos cardinales. Es por ello que muchos espacios sagrados toman formas cuadrangulares.

Si el círculo y el cuadrado se unen, simbolizan la unión de lo celestial con lo terrenal. En las relaciones del círculo y el cuadrado existen una coincidencia. El círculo será el cuadrado lo que el cielo es a la tierra; pero el cuadrado se inscribe en el círculo, es decir, que la tierra depende del cielo.

Según la filosofía, la Redención del Cristo rompe el cuadrado [la tierra] y se transforma en cruz. La relación entre el círculo, el cuadrado, y el triángulo es la base de todos los símbolos de orientación para el hombre formando en las conjunciones de éstos: la estrella que guía al hombre.

Continuara…..

No hay comentarios.: