miércoles, 19 de marzo de 2008

ICONOSTASIO


2da. Parte

En las iglesias rusas el iconostasio se desarrolló en altura y se cuentan por cantidad de filas.

Los temas varían en algo según las iglesias , el lugar mas importante es en el centro la Puerta Real [ o del Paraíso] allí se ve a Cristo en toda su majestad rodeado de un lado por la Virgen intercediendo y del otro a San Juan Bautista también en dicha actitud.

Le seguirán en diferentes filas patriarcas, apóstoles, santos, ángeles, siempre todos mirando hacia el centro.

En su libro el Padre Alfredo Sáenz escribe:

“El iconostasio – punto de encuentro del Dios que desciende y del hombre que asciende – es la imagen mística de la Iglesia, militante y triunfante, que dirige su plegaria al Dios Todopoderoso.
Cuando las puertas Reales se abren, la comunión se establece entre el cielo y la tierra.
El cielo desciende y el hombre se une al coro de los ángeles y de los santos para salir al encuentro del que viene “He aquí el Rey de los Reyes que avanza”.

domingo, 9 de marzo de 2008

Carta de la Academia Belgraniana de la Republica Argentina

Mensaje de la Academia Belgraniana de la Republica Argentina
Dia Internacional de la Mujer.

Estimadas Señoras:

Al anoticiarnos de la Muestra en la que el hermoso Icono de San Nicolás de Bari realizado por nuestra Dama Belgraniana de Merito, la señora Carmen Linares, sería expuesto por primera vez a la consideración del público expresamos los mejores augurios de éxito.

El 7 de marzo pudimos constatar que aquellos anhelos cristalizaron con brillo . El conjunto de Iconos tradujo el fervor religioso, arte , ciencia, y perseverancia puestos en cada una de las obras.
Es indudable que el Taller Andrej Rublev posee entre otras notables cualidades un singular espíritu formativo; bien merecen sus maestros y discípulos nuestra humilde felicitación.
Buenos Aires 8 de marzo de 2008

Jorge Gullo y Paterno
Academico Presidente

viernes, 7 de marzo de 2008

FIGURA HUMANA



No hay realismo en la figura humana, los cuerpos son alargados, Praxiteles, Durero y Leonardo utilizaron ocho cabezas como medida del alto de las figuras, mientras en que la Iconografía Bizantina se utilizan nueve cabezas como medida.

Esto está marcando mayor espiritualidad. Todos los personajes en los iconos tienen una majestad hierática, preponderando la belleza interior, tienen esa actitud de inmovilidad [ el que falte movimiento no quiere decir que no tenga vitalidad] que representa la Paz, y a su vez están transmitiendo cada una un mensaje.
También los Ángeles trasmiten su mensaje, que es secreto.


EL CIRCULO en la iconografía se construye la figura humana en base a círculos. Para la cabeza de los personajes se utilizan círculos concéntricos. Esto lo describe muy bien San Dionisio, el Areopagita, lo hace en términos filosóficos y místicos, los círculos concéntricos y a través de ellos, las relaciones del ser creado con su causa, y dice “cuando se alejan de la unidad central, todo se divide y se multiplica y a la inversa en el centro del círculo todos los radios coexisten en una unidad y uno solo contiene en si todas las líneas rectas, unitariamente unificadas las unas con relación a las otras y todas juntas con relación al principio único del que todas proceden”.

EL CUADRADO es el símbolo de la tierra, por oposición al cielo; es el símbolo del universo creado. En la antigüedad, se creía que la tierra era cuadrada , marcada por los cuatro puntos cardinales. Es por ello que muchos espacios sagrados toman formas cuadrangulares.

Si el círculo y el cuadrado se unen, simbolizan la unión de lo celestial con lo terrenal. En las relaciones del círculo y el cuadrado existen una coincidencia. El círculo será el cuadrado lo que el cielo es a la tierra; pero el cuadrado se inscribe en el círculo, es decir, que la tierra depende del cielo.

Según la filosofía, la Redención del Cristo rompe el cuadrado [la tierra] y se transforma en cruz. La relación entre el círculo, el cuadrado, y el triángulo es la base de todos los símbolos de orientación para el hombre formando en las conjunciones de éstos: la estrella que guía al hombre.

Continuara…..