Las características de las primeras pinturas era mas bien un arte tosco, mas artesanal que artística. Trabajaban mas bien a escondidas, la altura a la que había llegado el arte romano no se reflejaba aquí, tampoco había artistas destacados.
Del arte de los S. I y II no queda prácticamente nada, en los sarcófagos se ve el pescado, que para los judíos era símbolo de alimento.
Era un período en el cual la expresión era por medio de símbolos. El dios de los cristianos no tenía forma humana y copiar modelos del mundo profano podía lleva al equivoco.
Tomaron símbolos del paganismo, aunque dándoles una nueva interpretación que sólo conocían los iniciados: Hermes como el Buen Pastor, la paloma como alegoría del alma, el pavo como alegoría de la inmortalidad, el áncora como alegoría de la salvación eterna, el pez como alegoría de Cristo y como símbolo del cristiano, y el cordero como alegoría, también , de Cristo, el cesto de panes y el jarro de vino, escenas de banquetes como alegoría de la última cena , y la vid. También son símbolos del cristianismo el anagrama de Cristo PX
Del arte de los siglos I y II no queda prácticamente nada,
A partir del siglo III entra en la iconografía cristiana la representación de la figura humana, y se recrean diversos pasajes del Nuevo Testamento, pastor con oveja al hombro, es la alegoría del buen pastor.
Orfeo con su flauta, que atraía a los animales, es la alegoría de Cristo que atrae a la humanidad, a la salvación eterna.
Aparecen temas del antiguo testamento como Jonás saliendo del vientre de la ballena, como alegoría del triunfo de lo espiritual sobre lo terrenal.
Daniel entre los leones, el sacrificio de Isaac, la resurrección de Lázaro, Adán y Eva y otros mas.
Luego aparecen los temas relacionados con la pasión y resurrección de Cristo.
Siempre es la imagen de Jesús joven , la representación de Jesús mas adulto y de la crucifixión es mas tardía.
En el siglo IV , luego del edicto de Milán, aparece la iconografía cristiana propiamente dicha. El arte que era hasta ese momento en las catacumbas, sale al aire libre. El arte cristiano se hace oficial
Se desarrolla el arte de los mosaicos, extraordinarios en todo el período bizantino.
En este período no hay dramatismo, se caracteriza por proyectar solo el mensaje. Los techos y paredes de dividen en bandas, los colores mas usados son el rojo , el verde y el ocre.
Todo el dibujo carece de perspectiva y está contorneado con trazos negros
La técnica mejora mucho gracias a los grandes artistas de ese tiempo.
Veo entonces que el icono contienen historia, tradición, teología, simbolismo y arte.
En la iconografía se unen la historia de la Iglesia y la historia del arte.
El icono representa en sí lo representado, es teología en color. Donde mejor se comprende el icono es dentro del ámbito religioso.
Al venerar al icono, que esta representando fundamentalmente a la Santísima Trinidad en el Uno encarnado, porque al venerar al icono, es el único camino que conduce al prototipo del icono; y se puede resumir de la siguiente manera: el icono está condicionado por la faz iluminada por “la creación a imagen y semejanza de Dios”. “A través de los santos iconos” morada del Señor, mira a los hombres.
Ya dentro de nuestro plano óptico, el ojo no percibe los objetos en si mismos sino por la luz que esos objetos reflejan. La luz es la que hace visible al objeto. “La Palabra de Dios” en el primer día de la creación fue “Sea la luz”, pero no es la que aparece en el cuarto día , esta es la “Luz increada” de la cual hablan los santos padres.
El Padre pronuncia la palabra, el Hijo la cumple y el Espíritu Santo la manifiesta y la mantiene, es “ la luz de la Palabra” “ San Gregorio Palamas”.
El nombre en cada icono hace a la “presencia” nunca el nombre de Dios en vano, es por ello que el icono de Cristo no lleva el nombre sino solo las letras.
Ningún icono está terminado si no se lo marca con el nombre de quien está representando.
No se puede tomar al icono como un objeto, ni tampoco como arte, es “belleza y Luz” por la gracia de DIOS.