sábado, 23 de febrero de 2008

PRIMERAS ETAPAS DEL ARTE RELIGIOSO




Las características de las primeras pinturas era mas bien un arte tosco, mas artesanal que artística. Trabajaban mas bien a escondidas, la altura a la que había llegado el arte romano no se reflejaba aquí, tampoco había artistas destacados.

Del arte de los S. I y II no queda prácticamente nada, en los sarcófagos se ve el pescado, que para los judíos era símbolo de alimento.

Era un período en el cual la expresión era por medio de símbolos. El dios de los cristianos no tenía forma humana y copiar modelos del mundo profano podía lleva al equivoco.

Tomaron símbolos del paganismo, aunque dándoles una nueva interpretación que sólo conocían los iniciados: Hermes como el Buen Pastor, la paloma como alegoría del alma, el pavo como alegoría de la inmortalidad, el áncora como alegoría de la salvación eterna, el pez como alegoría de Cristo y como símbolo del cristiano, y el cordero como alegoría, también , de Cristo, el cesto de panes y el jarro de vino, escenas de banquetes como alegoría de la última cena , y la vid. También son símbolos del cristianismo el anagrama de Cristo PX

Del arte de los siglos I y II no queda prácticamente nada,
A partir del siglo III entra en la iconografía cristiana la representación de la figura humana, y se recrean diversos pasajes del Nuevo Testamento, pastor con oveja al hombro, es la alegoría del buen pastor.
Orfeo con su flauta, que atraía a los animales, es la alegoría de Cristo que atrae a la humanidad, a la salvación eterna.
Aparecen temas del antiguo testamento como Jonás saliendo del vientre de la ballena, como alegoría del triunfo de lo espiritual sobre lo terrenal.
Daniel entre los leones, el sacrificio de Isaac, la resurrección de Lázaro, Adán y Eva y otros mas.

Luego aparecen los temas relacionados con la pasión y resurrección de Cristo.
Siempre es la imagen de Jesús joven , la representación de Jesús mas adulto y de la crucifixión es mas tardía.

En el siglo IV , luego del edicto de Milán, aparece la iconografía cristiana propiamente dicha. El arte que era hasta ese momento en las catacumbas, sale al aire libre. El arte cristiano se hace oficial

Se desarrolla el arte de los mosaicos, extraordinarios en todo el período bizantino.

En este período no hay dramatismo, se caracteriza por proyectar solo el mensaje. Los techos y paredes de dividen en bandas, los colores mas usados son el rojo , el verde y el ocre.
Todo el dibujo carece de perspectiva y está contorneado con trazos negros
La técnica mejora mucho gracias a los grandes artistas de ese tiempo.

Veo entonces que el icono contienen historia, tradición, teología, simbolismo y arte.
En la iconografía se unen la historia de la Iglesia y la historia del arte.
El icono representa en sí lo representado, es teología en color. Donde mejor se comprende el icono es dentro del ámbito religioso.

Al venerar al icono, que esta representando fundamentalmente a la Santísima Trinidad en el Uno encarnado, porque al venerar al icono, es el único camino que conduce al prototipo del icono; y se puede resumir de la siguiente manera: el icono está condicionado por la faz iluminada por “la creación a imagen y semejanza de Dios”. “A través de los santos iconos” morada del Señor, mira a los hombres.

Ya dentro de nuestro plano óptico, el ojo no percibe los objetos en si mismos sino por la luz que esos objetos reflejan. La luz es la que hace visible al objeto. “La Palabra de Dios” en el primer día de la creación fue “Sea la luz”, pero no es la que aparece en el cuarto día , esta es la “Luz increada” de la cual hablan los santos padres.

El Padre pronuncia la palabra, el Hijo la cumple y el Espíritu Santo la manifiesta y la mantiene, es “ la luz de la Palabra” “ San Gregorio Palamas”.

El nombre en cada icono hace a la “presencia” nunca el nombre de Dios en vano, es por ello que el icono de Cristo no lleva el nombre sino solo las letras.
Ningún icono está terminado si no se lo marca con el nombre de quien está representando.
No se puede tomar al icono como un objeto, ni tampoco como arte, es “belleza y Luz” por la gracia de DIOS.

domingo, 3 de febrero de 2008

Posted by Picasa

ANGELES EN EL ARTE



Comienzo con una frase de Rene Magritte:
“ El arte evoca misterio, sin el cual el mundo no existiría .”

Según Santo Tomás de Aquino en el S. XIII, decía que los Ángeles eran “puro intelecto”; pero......para los artistas, los ángeles deben ser visibles puesto que el artista debe plasmarlos en sus obras.

Ya en el S. IV el arte religioso representó a los Ángeles con figura humana, en el S. V se le añaden las alas como símbolo de rapidez para hacer la voluntad divina y poder trasladarse sin dificultades.

En la iglesia oriental latina las alas indican pedagógicamente suspensión corporal, suspensión del alma liberada de la opasidad terrestre, suspensión del espíritu que vuela a Dios.

Se atribuye al teólogo Dionisio Areopagista que vivió entre los S IV y V d.c. que en un libro sobre ángeles titulado “ La Gerarquías Celestes”, que se supone de un autor anterior a él, ya habla de tres grupos de jerarquías.

Primer grupo:

Serafines /Querubines / Tronos

Segundo Grupo:

Dominaciones / Virtudes/ Poderes o Potestades

Tercer Grupo

Principados /Arcángeles / Ángeles

Cada nombre sirve para recibir la impronta de Dios de forma diferente.

Continuará....

ICONOSTASIO




Dijimos que en la iglesia, la nave central se divide el altar de los feligreses por un muro o valla que se convierte en una pared llamado Iconostasio.

Se considera que Teófanes el Griego y Andrev Rublev, son los creadores del iconostasio ruso.

Esta pared se denomina Deixis [del griego “oración” o “ruego”] o Déesis.

Los iconostasios Bizantinos eran poco elevados, con una Decís de bustos y dos filas de iconos llamados “locales” y de “fiesta”

En la Catedral de la Anunciación, Teófanes el Griego sustituyó los bustos de personajes sacros por una Déesis con las imágenes en pie, elevando la altura de los iconos a unas de dos metros.

Tres años después Rublev lo imita y pinta iconos de mas de tres metros de altura.
Es todo una obra artística que se convierte en un muro adornado.

Esta pared tiene tres puertas, la central tiene dos hojas y se denomina “puerta santa” o “las puertas reales”, donde no pueden entrar nadie que no sea clérigo, revestido con sus ornamentos litúrgicos; en estas puertas está la Asunción, la Virgen en la hoja derecha y el Ángel Gabriel en la puerta izquierda.

A los lados dos puertas, derecha e izquierda, llamadas “puertas del diácono” o puerta “septentrional y meridional” en estas puertas por lo general en la puerta norte va el Arcángel Miguel y en la puerta sur va el Arcángel Gabriel.

El iconostacio lleva los iconos en fila, los de abajo son los de tamaño mayor.
Está en realidad representando a Cristo Todopoderoso, Juez, rodeado de Santos que elevan una plegaria intercediendo por los humanos.

Primera fila;
Desde la izquierda el primer icono es el cual está dedicada la iglesia, luego el icono “del orden local”, marca el mas venerado de ese ciudad, o país.

Cerca de las puertas santas donde está la Anunciación van los Santos evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Sobre las puertas Santas va la Ultima Cena “la cena Mística”, la cena en la que instituye la eucaristía Nuestro Señor.
A la derecha de la puerta Santa un gran icono del Salvador, a la izquierda del icono de la Madre de Dios con el Niño y a cada lado los Arcángeles Miguel y Gabriel.

Cuando las puertas Santas están abiertas, lo que están rezando pueden ver el altar.

Segunda fila:
Van los momentos mas importantes de la enseñanza ortodoxa, continúan mayor cantidad de iconos , y de menor tamaño.

Siempre sobre la “ultima cena” esta el icono del Salvador, Cristo sentado en el trono
Con el libro en su mano izquierda, sobre el fondo rojo, con ángulos que señalan la tierra, luego un círculo azul que representa el mundo espiritual y de un rombo rojo que significa el mundo invisible.
Lo representa como juez, severo, de Toda la creación.

A su derecha va San Juan Bautista, profeta, precursor, el que bautiza a Jesús, y a su izquierda el icono de la Madre de Dios, que se la representa de pie mirando hacia la izquierda. Los dos principales intercesores de la humanidad.

Luego serán los apóstoles, vueltos al centro donde está Cristo en el trono también, profetas y santos.

Puede o no haber una tercera fila denominada “orden de las festividades.”
Una cuarta fila sobre el “Nuevo testamento” y hasta una quinta fila que se denomina “el orden de los patriarcas”.

En el altar se encuentra la Cruz, los lampadarios y el arca.

La cúpula es semi esférica. Los que estén rezando no ven el altar, cuando las puestas están cerradas, sobre el que se prepara el pan y el vino eucarístico; tampoco ven las pinturas que allí están.

La Déesis en el simbolismo, es la Totalidad de la Iglesia Celestial, todos los planos:
el cielo en lo alto, la cúpula, con ángeles, donde las fuerzas celestiales rinden tributo a Dios Trino Uno, elevando sus oraciones al Trono del Todopoderoso , que está en el centro representado con el icono de El Salvador en el Trono, o del pantocrátor.

Las partes bajas de la nave son el mundo visible, la composición marca en si la segunda venida , el Juicio final y la salvación del género humano.

Para terminar lo hago con el principio de “correspondencia”

“como es arriba es abajo
como es abajo es arriba”.

El Kybalión.