domingo, 7 de marzo de 2010

LA MURALLA DE CONSTANTINOPLA

MURALLA Y CAIDA DE CONSTANTINOPLA

Constantinopla tuvo durante siglos una gran protección debido a la inexpugnable muralla, se la denominaba murallas Teodosinas que fuera en su tiempo una revolución.

Primitivamente era un foso y un muro muy tipo romano, se dice que en realidad las primeras murallas nacieron con la ciudad alrededor del S. IV.

En el reinado de Teodorio II [408-450] es cuando se edifican nuevas fortificaciones; la muralla llega a una altura de doce metros y cinco de espesor, dejando un camino interno de veinte metros y alrededor de trescientas grandes torres. Teodosio la termina en el año 413.

La Muralla tenía mas de seis kilómetros de longitud, estaba la famosa “puerta áurea”, llamada de esta manera por sus puertas doradas, que era el lugar por donde entraban los emperadores.

Pero llega el sitio del Sultán Mahomet II iniciador de la dinastía Isaúrica; Constantinopla sabe que pierde, se realiza entonces una misa solemne en Santa Sofía y Constantino envía una Carta a Mahonet:

“ya que has optado por la guerra y no puedo persuadirte con fundamentos ni con palabras halagüeñas, haz lo que quieras; en cuanto a mi, me refugio en Dios y está en su voluntad darte esta ciudad, ¿ quién podrá oponerse?....
Yo desde este momento, he cerrado las puertas de la ciudad y protegeré a sus habitantes en la medida de lo posible, tú ejerces tu poder oprimiendo pero llegará el día en que el Buen Juez dicte a ambos, a mi y a ti, la justicia sentencia”.

Cuando toman la ciudad , la orden del Mahomet era que edificios y murallas no fueran tocados, sí comenzó el saqueo, que era parte del pago, aunque ya no había demasiado para robar o destruir, porque lo que quedaba en Constantinopla eran sus iglesias, sus monasterios, sus palacios, joyas y libros, todo lo había sido robado en las invasiones de las cruzadas.

Y lo mas tremendo fue la conversión de Santa Sofía, la mas preciada joya de la cristiandad convertida en mezquita.

Se prohibieron primero las representaciones de Dios y la figuras humanas, consideraban que sería volver al paganismo idólatra.

La decoración se basa en motivos geométricos o vegetales geometrizados.

Daniel Schuylumberger dice “ No hicieron grandes cambios “utiliza de modo nuevo las formas antiguas”.......

Pero, para beneplácito de la humanidad, los iconos siguieron en su hijo predilecto, Rusia, que con la herencia recibida de Bizancio continuó en obras de gran valor.

Nada tan excelso podía perderse en el tiempo.......