1225-1274 llamado Doctor Angélico, teólogo y filósofo nació en Roccasecca cerca de Aqino. Hijo de familia noble, su padre era el Conde Landuf de Aqino, Italia.
Fué educado or los benedictinos de Monte Casino, se recibe en un doctorado de arte en Nápoles en su Universidad.
Tomó el hábito de los dominicos y estudió filosofía y teología en París y Colonia.
En 1252 fue enviado a París a la universidad para dar clases.
En 1256 cuando le dan el doctorado en teología y es entonces nombrado profesor de filosofía en la universidad de Paris. El papa Alejandro IV lo llamó a Roma y sirvió como consejero y profesor de la curia papal, dictó cátedra en varios monasterios durante diez años.
Deja Paris en 1272, se va a Nápoles donde organiza una escuela dominicana en el mes de marzo mientras viajaba para asistir al II Concilio de Lyon, llamado por el Papa Gregorio X se enferma y fallece el 7 de marzo en el monasterio cisterciense de Fossanova.
Entre sus muchos escritos se encuentran: "El ser y la E·scencia", sobre la interpretación sobre la ética, sobre la metafísica, la meteoroñlogía y otros, sus obras consisten principalmente en tratados teológicos y filosóficos, escritos casi todos en latín.
En la "Suma Teológica" escribe contra gentiles, uatro libros en los que discute contra los no creyentes; donde propone preguntas y explicaciones sobre la creación, los ángeles, la humanidad y el gobierno divino.
Trató el tema de los ángeles que influyó sobre manera en ésa época. Afirmó que los ángeles son el siguiente paso mas allá de la humandad, en el orden de los seres, asignó a LOS ÁNGELES UNA NATURALEZA INCORPÓREA, O SEA SUTIL.
Cita el salmo 104;4, que afirma que Dios "hizo a sus ángeles espíritus", también sostuvo que los ángeles son incorruptibles y que a pesar de su naturaleza incorpórea, pueden cuando así lo desean asumir cuerpos tangibles.
Santo Tomás de Aquino sostuvo que Lucifer como todos los ángeles fue creado en un estado de gracia y que utilizó mal su libre albedrío.
Aseguró que los ángeles están tan cerca de Dios, que les es imposible alejarse de Él, y es por eso que los ángeles noñ se rebelaron y no pueden pecar.
Aceptó también el conceptoñ de Ángel Guardián y aseguró que este trabajo es realizado por Ángeles de rango menor.
El pensamiento de Santo Tomás de Aquino puede dividirse en dos etapas:
la primera de 12454-1259 es cuando predominana las influencias Platónicas y neoplatónicas.
En la segunda etapa 1259-1273 predomina sin cambiar sus pensamientos anteriores, el pensamiento aristotélico.
La obra mas importante es la Suma Thologica [1265-1272] en el que logra una sistematización entre teología y filosofía.
En los siglos osteriores a su muerte la tendencia dominante fue la de su pensamiento.
En la encíclica Aeterni Patris "Del Padre Eterno 1879" el papa León XIII recomienda que la filosofía de Santo Tomás fuera la base de la enseñanza de todas las escuelas católicas.
El papa Pío XKK en la encíclica Humani Generis [1950] afirma que la filosofía tomista es la guía mas segura para la doctrina católica y desaprobaba toda desvinculación de ella.
Fue canonizado por el papa Juan XXII en 1323 y es proclamado Doctor de la Iglesia por el papa Pío V en 1567.
Su fiesta se celebra el 28 de enero.