Elena significa “antorcha resplandeciente”.
Elena fue la madre del Emperador que concedió la libertad a los cristianos.
Flavia Julia Elena nace en febrero 28 de 248 o 249 en Bitinia, al sur de Rusia, hija de un hotelero, quién se destacaría por su belleza.
Llega a ese lugar el General del ejército romano, Constancio Cloro, éste se enamora de Elena y se casa con ella, siendo de este matrimonio que nace en Naissus entre 270 o 288 el niño al que le pusieron el nombre de Flavius Valerius Amelius Constantino quien luego sería Constantino I, o Constantino Magnus.
El emperador Romano de Occidente Maximiliano, nombra a Constancio Cloro su colaborador mas próximo, como uno de los dos césares [emperadores menores] si repudia a su esposa Elena, cosa que hace, y se casa con la hija del emperador; Flavia Máxima Teodora.
Queda entonces durante 14 años Helena casi recluida, dejada totalmente de lado, dedicada a la vida de santidad, convirtiéndose a la iglesia de occidente en el año 292.
Cuando muere Constancio Cloro, proclaman emperador a su hijo tenido con Elena, quien había sido educado con esmero en la corte de Dioclesiano; Constantino quien amaba profundamente a su madre, la nombra Emperatriz con honores permitiéndole que actuara y resolviera como ella lo deseara, destacándose como una de las mujeres mas notables de la época.
En una batalla en Roma, Constantino en un sueño y en una visión , se le muestra que Cristo le señala una cruz y le dice : “con este signo vencerás”, por lo cual puso el monograma de Cristo en su escudo y pasó Constantino a ser el primer emperador romano que permitió el libre culto a los cristianos.
Desde ese momento es cuando otorga plena libertad y con el decreto del año 313 terminan las luchas.
En 324 recibe Elena el título de Nobilissma Femina y en 324 el de Augusta.
A Santa Elena en iconografía se la pinta con una cruz, esto es porque en el año 327 -328 va a Jerusalén y escavó en el montaña y encontró la cruz en la cual había sido crucificado Jesucristo. Encuentra tres, una con la maderita que tenía la inscripción “Jesús Nazaret, Rey de los Judíos”.
Para saber fehacientemente cual era la cruz de Jesucristo, las pusieron sobra una persona fallecida, con dos cruces no sucedió nada y con la tercera cruz la persona resucitó y así se reconoció cual era la Cruz del Salvador.
Fue reverenciada como santa por la gente de oriente y luego declarada oficialmente Santa por la iglesia Ortodoxa que celebra su festividad el 21 de mayo también por la iglesia Católica que lo hace el día 18 de agosto.
Constantino en su lecho de muerte cambió sus ropajes imperiales por vestiduras blancas y fue bautizado. Muere el 22 de mayo 337 dejando el imperio a sus tres hijos Constantino II, el joven, Constanti I, y Constancio II y a sus dos sobrinos Dalmacio y Anibaliano.
Fue enterrado en su iglesia de los Apóstoles en Constantinopla.
Hay numerosas pinturas, frescos e iconos de Constantino con su madre Elena representados en todas las Iglesias Ortodoxas.