sábado, 26 de abril de 2008

Imperio Bizantino 4



Parte 4.

Sismo en la Iglesia Oriental…
Roma estaba atenta a lo que ocurría en las cristiandades, estos papas eran de origen griego o sirio, esto les preocupaba soberanamente.

Hay tensiones con Roma , ésta no aceptaba el predominio imperial cesaropapista a que estaba sujeta la Iglesia ortodoxa, por ello las peleas, que se marcaban más por el diferente uso del calendario litúrgico, difieren en cuanto al culto de las imágenes y allí es donde se realiza el concilio quinisexto [año 692] el cual no es reconocido por Roma, puesto que no acepta lo que son las bases esenciales del derecho canónico Bizantino, uno de los puntos mas importantes el cual rechaza la institución del celibato sacerdotal, y es entonces cuando se produce el sismo con la Iglesia Oriental dirigido por el patriarca de Constantinopla.

Del 1050 al 1453 el imperio Bizantino va en progresiva decadencia.

Vienen luego las primeras cruzadas en el 1098 que sitiaron y tomaron la ciudad.

Los venecianos apoyan estas cruzadas y la promueven por lo económico, por la política y por lo religioso, es por eso que en el 1204 se convierte en una ciudad franco veneciana; fue la destrucción de la ciudad y su imperio porque luego de saquear la ciudad, se repartieron los territorios.

En 1261 Miguel VIII Paleólogo, con ayuda de los genoveses , cercan a los venecianos, y Miguel recupera parte del imperio.

Se hace fuerte Constantinopla con la autoridad del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa griega [ortodoxo del griego “ciencia correcta” del griego orthos “derecho” “estricto” doxa quiere decir “opinión” la conclusión es Ortodoxo “opina derecho”]

Cuando muere Miguel VIII en 1282 había recuperado Constantinopla que vuelve a ser Bizantina; pero.......agazapados estaban los turcos otomanos, destinados a formar el imperio de Oriente.

Llegan a Santa Fofía…
El sultán Mehemet II iniciador de la dinastía Isáurica, esperaba la oportunidad para penetrar en la ciudad, el 29 de mayo de 1453, venciendo la gran muralla y llega a Santa Sofía, luego se lo llamará “El Conquistador”, y fue ayudado por los venecianos, quienes esperaban esta oportunidad.

Constantinopla ya no es la “ciudad defendida por Dios”, saben que pierde. Antes de la derrota hacen una gran imponente y solemne misa en Santa Sofía –“Ayia Tehodosia”, siendo ése el día de Theodosia, fiesta muy importante para la ortodoxia, esparcieron cantidad de rosas . Cuando las tropas otomanas entraron al día siguiente y llegaron a Ayia Theodosia vieron las rosas, la convirtieron en mezquita, pero toma desde entonces el nombre de “Rosa”.


Ciudad comopolita…
Mehemet II quería formar una ciudad cosmopolita, trajo artesanos griegos, se fue transformando en una ciudad de muchas culturas y las iglesias se convirtieron en mezquitas para servir a los musulmanes que vinieron de Anatolia.

Ravena no cae pues ya estaba separada, se había independizado al haberse opuesto a los iconoclastas.

La tercera Roma…
Al mismo tiempo Rusia se convierte en la “tercera Roma” se comienza a formar la Rusia de Kiev y se erige sobre sendas del arte que ha heredado, dándole su sello personal, inundando los iconos de color y oro.

Fin

miércoles, 9 de abril de 2008

FIGURA HUMANA



Parte 2

Como dijera anteriormente el modelo común en occidente es de 8 cabezas para marcar la altura de la figura humana, mientras que para la iconografía se da como altura por la medida de 9 cabezas; confiriéndole a la figura mayor majestad.


LA CABEZA: es la sede de la sabiduría, en iconografía, ésta no guarda proporción con el cuerpo. Este es mas alto que lo normal y con una cabeza de tamaño mayor.
Todas llevan nimbo [circulo dorado] que representa la luz de Dios como símbolo de eternidad divina. También vemos que las cabezas femeninas siempre están cubiertas

EL ROSTRO: marca el centro espiritual del icono, es la expresión de la vida interior, donde está el mensaje.
Siempre, el centro de la representación, es el lugar donde esta el espíritu de Dios.

Su diseño se realiza en base a cierta geometría, con una medida que parte del largo de la nariz; formando tres círculos el 1º contiene la aureola, símbolo de la gloria de Dios, el 2º círculo contiene la frente, como sede de sabiduría, esta es cóncava, alta donde aparece la fuerza del Espíritu, los ojos se encuentran en este círculo, cuya mirada irradia y concentra toda la atención, grandes fijos vigilantes bajo el movimiento del soplo del Espíritu. y el 3º círculo es el que abarca todo el rostro.

Las pieles son oscuras, según la escuela, mas o menos aceitunado como base y luego por superposición de colores va apareciendo la luz. No reproducen la naturaleza sino representan la realidad espiritual del ser transfigurado.

En el icono del Pantocrátor veremos que siempre esta de frente, nos está significando PRESENCIA , el contacto es entonces directo con el observador.
Solo algunos personajes salen de perfil, casi no se encuentran y si lo hubiera, esto significa que es menos importante, y hasta marca un personaje bajo, que aún no ha alcanzado la elevación espiritual.

LOS OJOS: Estos eran en un comienzo muy grandes y muy abiertos, casi desmesurados, se imponían al espectador.
Al encontrar cierto equilibrio entre lo divino y lo humano, sobre todo en los iconos Rusos del S. XIV la mirada se suaviza.

Pero siempre son muy importantes, marcadamente grandes, irradian hacia el espectador y concentran la atención trasmitiendo el mensaje divino. Las cejas arqueadas no guardan proporción con la cabeza.
Los ojos parecen estar inmóviles , pero ven y vigilan, también interrogan y así penetran en el alma del espectador.
La lámpara del cuerpo es el ojo. “ Si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará luminoso`[ Mt. 6,22]

Aquel que solo tiene el ojo del alma, tiene el bien y tiene la mirada aguda y penetrante “ Gregorio de Niza “Continuará